Las  desafortunadas declaraciones del ministro y mano derecha del Gobernador  lo ponen en jaque con el sector de educadores de la provincia. Sin prurito se mostró a favor de suspender el saneamiento de la grilla salarial de este sector. Sergio Coronel, Adjunto de SiTEPSa, en diálogo con PrimeroSalta se expresó en contra de la medida, quien habla además de las deudas del Gobierno Provincial con los docentes y el porcentaje que exigirán en esta nueva etapa de paritarias.

El saneamiento de la grilla salarial es el tope de horario que se pone para el docente. En el caso de los que se desempeñan en el nivel secundario, era de 66 y debía reducirse a 60. En el resto de los niveles, sucede lo mismo. Quedaron en “stand by”. La reducción de horas en algunos niveles o el aumento en otros, sin lugar a dudas beneficia los ingresos salariales de los educadores.

Para Sergio Coronel la medida que dio a conocer y piensa implementar el Ministro Parodi corresponde a una necesidad de presupuesto. Y esta decisión afecta directamente a los trabajadores de la docencia en toda la provincia.

De no obtener respuestas por parte del Ministro Carlos Parodi buscaran organizarse mediante asambleas para tomar un camino de lucha, entendiendo que si realmente esto se hace efectivo y prospera el estancamiento del saneamiento de la grilla salarial se perjudican miles de trabajadores de educación.

Por otra parte, el Secretario de SiTEPSa plantea la necesidad de completar como base de la discusión de paritarias el porcentaje que plantearon en el mes de febrero que no es otro que el 40%. A lo que quedaría añadir en esta nueva etapa de negociación  un 15%. Más allá de ser consientes que desde la primera paritaria a la fecha esos montos no tienen el mismo impacto, partiendo de los niveles de inflación y tarifazos sufridos en los últimos meses.

A la discusión de paritarias buscan que se cumpla con un histórico pedido que responde a la necesidad de contar con un Estatuto del Educador para formalizar el desempeño de los docentes en la provincia.  Ya desde el año pasado que se realizó una consulta pública para instar al Gobierno a trabajar en ese estatuto, pero no obtienen respuestas positivas. Aún no se avanzó en absolutamente nada y solo queda en falsas promesas.

Fuente: Primero Salta