Fue en la 93° reunión plenaria de San Juan, donde el conjunto de las provincias presentes eligieron con el 66% de los votos al ministro de Trabajo de Salta como presidente del Consejo Federal del Trabajo. La defensa de los puestos laborales en condiciones de calidad y registración serán el eje de acción para el periodo 2016. La próxima reunión es en la Provincia de Tucumán.

El ministro de Trabajo Eduardo Costello fue electo presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), en el marco de la 93° reunión plenaria realizada en la provincia de San Juan.

Luego de 5 horas de análisis y con el 66 % de los votos el conjunto de los representantes de las provincias argentinas, definieron en asamblea que el titular de la cartera laboral de Salta sea quien lleve los ejes de trabajo durante el periodo 2016. Por su parte, el subsecretario de Trabajo de San Juan, Roberto Correa Esbry, resultó Vicepresidente. 

El consejo implementó el sistema del voto electrónico para la elección de autoridades. En total, hubo 15 votos afirmativos, 6 negativos y 2 abstenciones. Fueron 22 provincias las que votaron, más la Presidencia Natural del Consejo, representada por el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor.

Costello sostuvo que la presidencia otorgada por sus pares “es de alguna manera, un reconocimiento y una responsabilidad para la provincia de Salta”. Asimismo indicó que ante los hechos de conflictividad laboral que se vive en el país, entre despidos, suspensión de trabajadores, los bajos salarios y cierre de empresas, es momento de diagramar una agenda de trabajo para buscar la protección de las fuentes laborales y hacer respetar los derechos los trabajadores.

Durante estos años la República Argentina alcanzó derechos esenciales a favor del trabajo y los trabajadores, es por eso que es necesario trabajar de manera conjunta entre todas las administraciones de trabajo de las provincias para proteger esos beneficios alcanzados.

El nuevo presidente del CFT, reconoció que San Juan está al frente de una comisión fundamental, la de normas, que trata la evaluación de todos los proyectos que puedan canalizarse desde el seno del Consejo, en interacción con cámaras legislativas, para proteger al conjunto de los trabajadores y elevar sus derechos”, concluyó Costello.

La asamblea fijo como eje de acción para el presente año la defensa de los puestos de trabajo en condiciones de calidad y registración laboral. La próxima reunión será en la Provincia de Tucumán.