Así lo determina el nuevo protocolo de emergencias ante incendios de pastizales. Durante su lanzamiento se presentó el mapa de riesgo y además los agentes municipales recibieron equipamiento para poder cumplir su labor de forma segura.

 

 Esta mañana se realizó la presentación del nuevo protocolo de emergencias ante incendios de pastizales. De acuerdo al plan establecido, en caso de producirse un foco ígneo, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias será el primer organismo de respuesta en tomar intervención para atacar el fuego.

El titular del área municipal, Nicolás Kripper, explicó que “ante la presencia de una columna de humo o si un vecino ve que se lleva a de manera irresponsable una quema, inmediatamente se ponga en contacto con el 911. A partir de ahí empiezan a trabajar las distintas agencias y Prevención y Emergencias va a ser el primer organismo que llegará de forma inmediata para el combate de un fuego de pequeñas dimensiones”.

Por otro lado, el funcionario explicó que en caso de requerir mayores refuerzos tomarán intervención Bomberos Voluntarios, la Brigada Solidaria, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, los Bomberos de la Policía, Aguas del Norte y Defensa Civil con su Brigada Forestal.

Durante el lanzamiento también se realizó la presentación del mapa de riesgo. “Este nuevo protocolo busca la sectorización del trabajo individualizando cuáles son las zonas con mayor vulnerabilidad”. En tal sentido, detalló que las áreas más críticas son la zona oeste y algunos puntos de la zona norte. Todos esos lugares son permanente custodiados por agentes motorizados de la dependencia a través del avistaje de los distintos cerros y en circuitos por las zonas más vulnerables.

Finalmente, se recordó a la población tomar conciencia de los daños que produce la quema irresponsable. De acuerdo a los registros, más del 95% de los incendios que se presentan a nivel mundial es por imprudencia o negligencia. Esto no sólo pone riesgo a la flora y la fauna sino la vida misma de las personas.

El protocolo fue realizado conjuntamente entre la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Defensa Civil, Sistema de Emergencias 911; Bomberos Voluntarios y la Policía de Salta. El objetivo es dar rápida asistencia a los vecinos en caso de verse afectados por el fuego.

Entrega de elementos de trabajo

Una vez concluida la presentación del protocolo, los agentes recibieron el equipamiento y las herramientas necesarias para poder realizar sus tareas de forma segura. “El plan nacional de lucha contra el fuego que lleva adelante Defensa Civil busca distribuir el material para las primeras prestaciones de servicio y atacar el fuego. En esta ocasión la subsecretaría está recibiendo mochilas y herramientas que permiten hacer algunos cortes para que el fuego no avance. Esto viene a fortalecer el equipamiento que ya tenemos y las que están próximas a adquirirse”, concluyó Kripper.

Parte de Prensa