El intendente junto al gobernador encabezarán los actos por la colocación de una baldosa recordatoria, mañana a las 10, en Pje. Del Milagro 117. La iniciativa es organizada por la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad y surge tras la lectura de sentencia a los acusados de la desaparición del exgobernador constitucional en 1976.

 

El intendente Miguel Isa junto al gobernador Juan Manuel Urtubey encabezarán un especial homenaje a Miguel Ragone. Será con la colocación de una baldosa recordatoria, en el lugar donde el exgobernador de la provincia fue secuestrado y desaparecido (Pje. Del Milagro 117), el 11 de marzo de 1976.

 El acto tendrá lugar mañana, a las 10, en la intersección de pasaje Del Milagro y A. Saravia. Junto a Isa y Urtubey, estarán presentes funcionarios municipales y provinciales, representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, entre otros.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Salta, a cargo de María Morales Miy quien explicó: “Esta será la primera de una serie de baldosas por la memoria, a instalarse en los lugares de los salteños fueron secuestrados en la época de la dictadura militar. Queremos reconstruir la memoria de la ciudad, con justicia y  verdad. En forma simbólica pedimos que no se repita ningún caso de Lesa Humanidad”, finalizó.

Sobre la desaparición de Ragone

El 11 de marzo de 1976 (13 días antes del golpe de Estado que destituyó a Isabel Perón) Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió.

 

Esa fue la última vez que Ragone fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, como en el Dique Cabra Corral.