En Salta solo dos organizaciones buscan formalmente anular el tarifazo. Se encuentran en el ingreso de la empresa Gasnor y en la Plazoleta IV Siglos. Con tu firma colaboras para que se obtengan resultados positivos. Estas organizaciones se encuentran en un intenso trabajo de recolección de adhesiones, con presentaciones distintas pero bien intencionadas.

En Salta existe una amplia mayoría de usuarios que se dieron con la terrible noticia de abonar facturas que superan sus ingresos familiares. Basta con detenerse en el ingreso de la empresa de Gasnor para escuchar los relatos y la preocupación de miles de jubilados o simplemente jóvenes que con esfuerzo mantienen su humilde hogar.

Dos organizaciones políticas como el Frente Ciudadano (espacio político conformado por decenas de organizaciones) y el Partido Obrero, hasta ahora, demostraron transparencia en sus intenciones. El Frente Ciudadano busca un millón de firmas a nivel nacional para presentar un petitorio a la Corte Suprema de Justicia para que falle a favor de dejar sin efecto el aumento. El Partido Obrero en cambio recoge firmas para acompañar al proyecto del Diputado Nacional Pablo López que busca la nulidad del tarifazo.  

El Gobierno de Salta, como sus legisladores  provinciales oficialistas avalan el aumento del 400 por cientos, en cuanto el Gobernador Juan Urtubey firmó el acuerdo asumiendo el aumento planteado por el Ministerio de Energía y Enargas de la Nación y los Legisladores no se pronunciaron en contra del mismo, simplemente celebraron con la resolución del Juez Medina que suspendía por tres meses los cortes de suministros por falta de pago.

La Dra. Virginia Singh en carácter de apoderada del Ateneo Pueblo e integrante del FC cuenta a PrimeroSalta: A nivel provincial no hubo ningún fallo todavía, solamente una resolución del juez Medina de la medida cautelar que es la de suspender el aumento del gas durante tres meses. Lo que no existe en Salta es si se declara inconstitucional del aumento desmedido, tal como sí lo declaró en un fallo de la Cámara General de  La Plata, que planteó la nulidad absoluta de las resoluciones de Enargas además de acentuar sobre el aspecto de inconstitucionalidad por violentar el Articulo 42 de la Constitución Argentina, la que exige que se llame a una Asamblea.

Asamblea que estaría prevista por audiencias públicas, que no son otra cosa que espacios de debate banales que no son vinculantes y que pocas veces revertió la decisión tomada por una empresa prestataria del Estado o Gobierno.

Actualmente existe una Red Multisectorial de abogados que se encuentran recolectando firmas para presentar un petitorio en la Corte Suprema. “El pueblo solamente va a defender al pueblo”, sentencia Singh. Explicando que las firmas permiten presentar el petitorio solicitando a la Corte Suprema que falle a favor del pueblo bajo dos principios generales del Derecho: “lo justo y lo razonable”.

El Partido Obrero por su parte, se encuentra juntando firmas para acompañar al proyecto que presentó el Diputado Nacional Pablo López que busca anular todo el tarifazo. En este sentido, la Senadora Provincial Gabriela Cerrano explica a nuestro medio que “los fallos que se dieron en todo el País están todos en el marco que no pase el tope del 400%. Esto ya es una situación injusta porque ninguna jubilación ni salario aumentó un 400%. Es realmente impagable para la gente, sin dejar de mencionar a los tarifazos de la Luz”.

El Gobierno y su complicidad

En la tarde de ayer lunes, en conferencia de prensa desde el Gobierno Nacional se reafirmó la medida adoptada de generar un aumento desmedido del Gas. Instando a la población a tener cautela en su uso, entre jocosidad y absurdos argumentos los funcionarios nacionales no dejaron dudas que no hay marcha atrás con la decisión. Para estos el aumento del 400% no es significante y consideran que están todos en condiciones de afrontarlo. Faltos de coherencia si los hay.

Desde Defensa al Consumidor, el abandono es evidente desde el primer día en el que se emitieron y comenzaron a circular las facturas. En declaraciones de la propia Secretaria de esa dependencia del Gobierno se buscó justificar la medida adoptada por la empresa, buscando que todos entiendan que la misma no se equivoca, que el tope es del 400%. Dicho esto los vecinos de Salta quedaron a la deriva.

Virginia Singh brevemente asevera el desinterés del Gobernador y de su equipo político: “esto no es secreto y menos aún motivo para que se molesten. El gobierno firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo para que se aumente el 400% de todas las tarifas. Y no solo eso, presentó un amparo ante el Juez Medina pidiendo precisamente que el tope sea el 400% y no se exceda. Es por esto que desde todas las organizaciones que pertenecemos al Frente Ciudadano decidimos presentar un amparo”.

Para Cerrano la Corte de Justicia va a fallar a favor del aumento, partiendo que responde de una decisión política. Ante esto buscan exigir que se reúna el Congreso de la Nación, quien aun no se convocó como en otras oportunidades donde se trataron temas que fueron contra los intereses de la comunidad.

Quien agrega que “la gente esta denunciando que Gasnor los está chantajeando. Para aceptarles poner un recibido en la nota de impugnación le dicen que primero tienen que pagar, haciendo caso omiso al fallo local del Juez Medina que prohíbe el corte”.

Fuente: PrimeroSalta