(Ver Galeria de Imágenes) El recientemente electo presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, en dialogo con PrimeroSalta expresa su preocupación por la realidad de los municipios, cuenta como se encuentran y de qué manera se buscará resolver el principal problema de estos. Por otra parte se supo que hace meses se venía trabajando en un operativo político por parte de funcionarios para que el jefe comunal de Campo Santo no gane, por “no callar su malestar”.

Entre líneas sostiene que existe un funcionario de la provincia que buscaba su fracaso en las elecciones del Foro de Intendentes. No se animó a dar nombres pero dijo: “nos hubiera gustado que la situación la podríamos haber resuelto entre todos los intendentes y haber llegado a una elección con una lista consensuada. Pero esas intromisiones que tiene a veces la política no sirven porque divide”.

Al ser consultado por PrimeroSalta sí Juan Pablo Rodríguez era el funcionario en cuestión, aquel que buscaba instalar a Nardo García como presidente del Foro de Intendentes para evitar que él asuma por considerarlo peligroso, dijo: “pregúntele a él, él seguramente le va a responder”.

Desde nuestro medio se logró conocer en Off de record que “efectivamente Rodríguez buscaba sacarlo de juego a Cuenca, por ser un personaje que no se calla nada, que venía disparando muy duro contra el Gobierno provincial sobre un tema que les interesa a todos los jefes comunales resolver, como lo es la coparticipación. El Ministro de Gobierno y alfil de Urtubey fracasó por cuatro votos en su objetivo”.

El desafió de la nueva gestión

El electo presidente del Foro, Mario Cuenca, en dialogo con PrimeroSalta relata que su primer objetivo es atacar el problema más grande que tienen la totalidad de municipios: “Nosotros tenemos que resolver el problema estructural que tienen los municipios. Estos problemas son los recursos y a partir de eso  comenzar a trabajar en muchos temas con el gobierno como la descentralización y los problemas que tienen los intendentes”.

“Buscamos que los municipios puedan sacar créditos a largo plazo para la compra de maquinarias. Pero cuando los bancos ven los ingresos y egresos, y ven que la coparticipación está comprometida es muy difícil que se puedan acceder a créditos”, agrega.

Ante esto propone discutir entre todos, tanto provincia como intendentes. Pese a decir que la coparticipación se desvía; los créditos que pide la provincia se distribuye no equitativamente; y reconoce que hay una crisis estructural en los municipios, no se siente abandonado por Juan Manuel Urtubey, busca defenderlo diciendo que: “la provincia nos está asistiendo. Este es un problema de Nación y Provincia. El Gobernador se comprometió el 1 de abril que en el 2017 nos vamos a juntar intendentes, legisladores y ejecutivo provincial a discutir una nueva ley de coparticipación, que es lo más “urgente” necesitamos.

Si hay crisis que no se note

La lista “Igualdad” de Cuenca-Jalit ganó por tan solo cuatro votos (29 a 25) a la “lista unidad” de los intendentes Leonardo García y Julio Romano. Con la ausencia de 5 intendentes del interior, entre los que se encuentran Ivetich de Chicoana y el, sin saber, repudiado Lara Gros de Oran.

 Se dio en el marco un ostentoso asado que compartieron los jefes comunales de toda la provincia. Más allá de confirmar que se encuentran en crisis, se dieron el gusto de hacer una gran parrillada como se acostumbra en cada acto eleccionario.

 

Fuente: PrimeroSalta