Analizamos las declaraciones vertidas en PrimeroSalta de su presidente, Rodrigo Katsinis. Buscan diferenciarse de la anterior gestión de Evita Isa, trabajan a pulmón y con esperanza de sumar más jóvenes.  El joven dirigente se refirió a la conducta de Urtubey con Macri y sobre el armado del Frente Ciudadano.

Aunque muchas veces no noten, Katsinis sostiene que se llevan a cabo actividades continuamente, con fondos y recursos propios. “La juventud peronista no cuenta con muchos recursos, lo que imposibilita muchas veces accionar. Lo que se hace sale del bolsillo de cada uno”, agrega.

Expone como ejemplo del trabajo que vienen realizando, la ayuda que le brindan a una mujer que sufrió un incendio en su hogar, donde luego de mediatizarse su situación acudieron a colaborarle. O bien el campeonato de futbol 5 para jóvenes, salir a afiliar a nuevos jóvenes y vecinos, como otras actividades que se desarrollaron el año pasado. Apuntan a mejorar la imaginación y proyectar actividades, como salir a recorrer la provincia y brindar apoyo a sus pares de los municipios, que prepondera por la necesidad y falta que hace.

Una JP más parecida a una ONG

En base a las declaraciones, surge el interrogante sobre la función y lugar que ocupa esta organización. Si su tarea es ayudar y solidarizarse con los vecinos vulnerados y que necesitan ayuda únicamente. ¿En qué se diferencian de una ONG?

Ante esto  dijo: “es complicado si se lo plantea de ese modo. Eso es algo que yo siempre busque y hable con muchos compañeros. El eje debería ser y puntualizar sobre la formación y buscar generar políticas públicas, para que nosotros mismos tengamos las herramientas para que los jóvenes puedan acceder a un primer empleo. Que se busque discutir ese tipos de cosas”.

En la gestión anterior, de Evita Isa, las cosas no eran muy diferentes, pese a que, en ese entonces ella si contaba con recursos propios y del estado para recorrer la provincia. Es conocido que en los últimos años de ella a cargo de la JP, no avanzó mucho políticamente para sus pares, esto puede deberse al cargo que ocupaba como Subsecretaria de la Juventud del Gobierno de la Provincia, en el que se confundía muchas veces su rol de funcionaria o presidente de una juventud de un partido político.

Al ser consultado si les cuesta convencer a vecinos a sumarse al movimiento que Perón pariera y que hoy tiene a un gobernador y presidente del PJ apoyando las medidas de un mandatario como lo es Mauricio Macri, respondió que no apoyan las medidas del gobierno nacional por ser antagónico al pensamiento que poseen. “Yo creo que nadie está de acuerdo dentro del peronismo con las medidas del gobierno de Macri. Si bien, es algo que la gente a elegido, ha votado y somos respetuosos de la democracia”. Seguidamente consideró que “el gobernador se acerca como la figura de gobernador del poder ejecutivo, no así, como la figura del presidente del partido justicialista. Porque él también marca muchas diferencias y  son correctas a la hora de decir que está haciendo bien o mal Macri. Como gobernador,  debe gobernar para todos los salteños y buscar lo mejor para todos y (acepta) que Urtubey apoye muchas de las medidas de Macri”.

El Frente para la Victoria ahora se llama Frente Ciudadano

Se viene seguramente una temprana campaña por parte del PJ, partiendo de los resultados paupérrimos obtenidos, tanto en Capital como en otros municipios. Ante esto se buscó conocer cuál es la posición de la JP, con vistas al Frente para la Victoria y el discurso real que se instalaría. “yo creo que no hay un discurso real. Creo que todo el año hay que trabajar, los cuatro años, acercarse a la gente y hablarle de la manera que es y mostrarse de una manera natural”, platea.

 Así mismo, en un acto de mea culpa partidaria coincide en los errores que existieron y que llevaron a la población a cambiar de gobierno en lo nacional y perder muchos espacios de poder en la provincia. Y (al igual que el dirigente Pablo kosiner, quien desde el  2009, viene planteando la “Ley del Hay Qué” -hay que trabajar, hay que replantearse la situación del partido, hay que-) Katsinis sustenta que hay que replantearse la figura del PJ en el escenario político.

Para el joven dirigente, el PJ siempre fue la columna vertebral del Frente para la Victoria, ese frente creado por el Kirchnerismo. Sentencia que “el PJ se incluyó en ese frente político, el cual hoy pasó a llamarse Frente Ciudadano”. “Yo creo que muchos de los que estaban en ese frente se están volcando para el Frente Ciudadano”, al mismo tiempo que no se animó a confirmar que el Frente Ciudadano rompió y desarmó al Frente para la Victoria. Considera que “los peronistas que se incluyen en ese nuevo armado ciudadano son más kirchneristas que propiamente peronistas”.

Considera importante que hoy ocupen como JP un lugar de mayor participación y decisión política dentro del partido y están decididos a marcar un nuevo rumbo en la imagen que tiene el peronismo en la provincia.

Militancia desde la función publica

Un aspecto muy criticado dentro del ejército militante que mantenía el Kirchnerismo era saber que cada uno que se embanderaba y recorría las calles con el discurso oficialista, en su mayoría, eran empleados del estado. En el caso de la JP Salta, actualmente los principales cargos y muchos de segunda línea son funcionarios o empleados  del gobierno provincial. Por ejemplo el mismo Katsinis tiene a su cargo la Subsecretaria de Promoción Institucional; Celeste Corimayo, vicepresidente de JP, aunque no figure en la nomina oficial se presenta como titular del área de erradicación del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo; y como último ejemplo, se encuentra Florencia Kosiner como Subsecretaria de Discapacidad y Políticas inclusivas.

Katsinis se refirió como una chicana pensar en que se milita desde la función pública o con recursos del estado. Cuenta que él milito desde antes del arribo de Urtubey a la gobernación, pasó desde agrupamientos políticos y contratos hasta llegar a la planta permanente.

La Juventud Peronista, hace mucho tiempo, se la ve sumisa e inactiva. Se puede decir mucho pero es algo palpable. Las diferencias internas entre sus miembros y, como sostiene Katsisnis, no cuentar con recursos para afrontar actividades, los lleva al estancamiento. En sus principios, cuentan los mayores del PJ, tampoco se contaba con recursos, incluso para batallar en una dictadura, los ideales y estereotipos de una organización política juvenil fueron cambiando, a tal punto que es fácil confundir a una JP salteña con una ONG o voluntariado.

Las Muchachas Peronistas que se olvidaron de Eva

Cuando decimos que no existe una suerte de unidad, es porque se nota. Un caso ejemplar fue el acto organizado por un grupo de mujeres que optaron por denominarse “Muchachas Peronistas”, integrado, entre otras más, por Florencia la hija del diputado nacional Kosiner, Celeste la hija del ex intendente cerrillano Rubén Corimayo, Belén Flores, etc.

 En marzo pasado, decidieron realizar un evento por el mes de la mujer, donde buscaban homenajear a personalidades de su género que sean o no peronistas. En este acto simbólico, no solo no destacaron a una de las tantas destacadas mujeres trans de Salta, sino que se olvidaron de mencionar y/o colgar un cuadro de la mujer más importante, se entiende, que tuvo el peronismo propiamente. No se busca que se acuerden de Isabelita, pero de Eva Peron se considera un grave error. 

 

Al consultar sobre este tema, muchas de las integrantes y público presente adujeron que eso sucedió por falta de organización. Demostrando que lo único que se buscaba con el evento era mostrarse frente a las autoridades de su partido y del gobierno de la provincia que se hicieron presentes.

Fuente: Primero Salta