Comienza un 2016 sin Colonia de Vacaciones Integradas, sin Murga “Fantasía Integrada”, sin “Banco de elementos Técnicos”, sin Talleres Inclusivos, sin “Deportes Especiales”. La nueva gestión municipal y el cambio de autoridades  desatan el malestar y preocupación entre miles de familias que se encontraban participando de la decena de actividades que el municipio ofrecía para personas con discapacidad. El intendente Sáenz responde sobre la exclusión del área Deporte Especial del organigrama. Y una ONG se manifiesta en las redes sociales en contra de la medida.

 

Padres de jóvenes con discapacidad ven con preocupación el no contar hoy con actividades que le permitían a sus hijos mantenerse incluidos y entretenidos durante el verano y año entrante.

Doña Margarita es madre de un joven con Síndrome de Down y relata, con preocupación: “Se contaba con unas decenas de propuestas, todas ellas llevadas a cabo por un equipo técnico profesional y familias colaboradoras, un extenso trabajo que incluían a un mínimo de 300 familias. Todos los años comenzábamos en julio a escuchar a nuestros hijos preguntar ¿qué motivo tendrá este año la Murga, de que nos disfrazaremos? ¿Cuándo vamos a la pileta? Entre otras preguntas que por su condición se vuelven reiterativas. Estamos en diciembre y no puedo aun responderle a mi hijo nada, ya que aun no se sabe que pasa en la municipalidad”. Y agrega: “no buscamos poner palos en la rueda a la nueva gestión, pero nos parece una falta de respeto no pensar en nosotros. Deberían presentarse con nosotros, explicarnos que hacemos este verano y como le decimos a nuestros hijos que no van a salir en los corsos, por ejemplo”.

La municipalidad  de Salta se destacó, a nivel país, por ser una de las pocas en tener una Murga especial en la que se incluyen alrededor de 250 personas con discapacidad. La misma recorría diversos eventos, pero principalmente se constituía como atractivo principal de los corsos salteños. La murga “Fantasía Integrada”, luego de diez años, no participaría de los corsos este 2016, puesto que no realizaron la convocatoria para diseñar las coreografías, vestimentas que desde el área municipal  confeccionaban con la ayuda de un centenar de familiares y colaboradores.

Otra importante actividad que parece no tener continuidad es la “Colonia de Vacaciones Integradas” de las que se inscribían más de mil niños y jóvenes con y sin discapacidad. La misma contaba con un equipo de 40 profesionales en materia de educación especial para trabajar en actividades lúdicas y educativas.

La municipalidad tiene paralizada la atención y entrega por parte del Banco de Elementos técnicos y Prótesis. El cual cuenta con más de 1500 elementos técnicos tales como sillas de ruedas, muletas, colchones especiales, caminadores, lazarillos, entre otros más que se entregan en comodato a los vecinos capitalinos que no cuentan con recursos para su compra y los requieran. El mismo fue elogiado a nivel nacional por ser novedad y un importante aporte como política social desde una intendencia. Se construyó con fondos nacionales. Hoy se encuentra en stand by sin brindar respuestas.

Con fondos nacionales se llevaban a cabo las capacitaciones y aporte a Micro Emprendimientos de personas con discapacidad. Hoy se encuentran también suspendidos. Al igual que los Talleres Inclusivos Municipales, donde se capacitaban en manualidades, marroquinería, yeso, lengua de señas, carpintería, etc.

La noticia que alarmó estos últimos días a padres, familiares y responsables de organizaciones sociales fue la exclusión del área de Deportes Especiales dentro del organigrama municipal. Esta sección de gobierno se dedicaba a la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en deportes tales como Golf, Navegación en Vela, Futbol para ciegos, Jockey para personas con discapacidad mental, Bocha para personas con parálisis cerebral, entre otras. Actividades que incluso no tenia descanso en verano, tiempo en el que aumentaban la convocatoria y participación de este sector.

 

Teresa Ojeda, miembro del grupo social Asperger Salta se manifestó a través de su cuenta en facebook el malestar que produjo la decisión de no incluir en el organigrama municipal el área de deporte especial:

"Estimados amigos; Tenemos que manifestar nuestra TOTAL DISCONFORMIDAD ante la eliminación de la dirección de deportes especiales de la nueva estructura municipal, esto quiere decir que en esta gestión ya no existe el área específica con profesionales especializados que proyecten y planifiquen el deporte para las las personas con discapacidad

Un grave retroceso social donde por muchos años se lucho en Salta para que el deporte paralimpico sea reconocido y sea parte de la política de estado para que de un día para el otro lo saquen sin ninguna justificación o fundamento al respecto.

Somos testigos del arduo trabajo y lucha por el desarrollo y crecimiento del deporte paralimpico fomentando a través de diversas actividades para que cada vez sean más las personas que se acerquen al deporte por la importancia en su incidencia positiva, por una cuestión social, de inclusión y salud.

Se conocen los logros realizados a nivel local, nacional e internacional Es insólito que esto suceda que esta nueva gestión municipal no le dè significado y la importancia que realmente merece.

Incivilizarón del deporte paralimpico, restandole importancia y quitando la jerarquía que merece En una Salta inclusiva"

El intendente Gustavo Sáenz, en dialogo con PrimeroSalta, fue consultado el día 30 de diciembre pasado sobre esta situación y aclaraba que en la mañana de ese día recién se anoticiaba  del tema, gracias a empleados municipales que al saludarlo le manifestaban la preocupación. Sin ampliar sobre el tema buscará esclarecer a la brevedad como responde el cambio en el organigrama y de qué manera se seguirá trabajando en materia discapacidad desde el municipio. Aclaró que si debe retroceder en la medida no dudará en hacerlo, puesto que es loable reconocer si alguna decisión no es la correcta. Sin dejar de acentuar que recién transita sus 15 primeros días de gestión y aun falta aceitar varios aspectos.

Así mismo, anticipó que dentro de los próximos días se instalará una oficina para atención de personas con discapacidad para ayuda en los trámites y otros temas más.

Fernando Primero Climent

Fuente: PrimeroSalta

 

 

 

Fernando Primero Climent

Fuente: PrimeroSalta