El Concejo Deliberante de Salta se encamina a la renovación de autoridades con la participación de sus nuevos ediles, electos en los comicios últimos. Entre los pasillos del establecimiento legislativo circulan varias formulas y propuestas para reemplazar a quienes hoy ocupan la Presidencia, Vicepresidencia Primera y Segunda, es decir, buscan reemplazar a Ricardo Villada (Frente Salteño), Frida Fonseca (PJ) y Abel Moya (Partido de la Victoria).

 

Entre las tantas ternas existe una que, aseguran nuestras fuentes, cuenta con más de once votos del total de concejales. La fórmula que presentarían este 3 de diciembre próximo es la que lleva como Presidente del cuerpo al comunicador Andrés Suriani (PRO); como Vicepresidente Primera a Socorro Villamayor (Salta Nos Une) y en la Vicepresidencia Segunda a Mario Moreno (Partido de la Victoria).

Fuentes aseguran que las razones que llevarían a este armado resultan del análisis elaborado por diversos ediles que entienden en la necesidad de propiciar una alternancia en este nuevo periodo legislativo que se avecina.

Sostienen que los once votos que recibiría esta fórmula corresponden a los tres ediles de la bancada  del justicialismo sumando los cuatro integrantes del PRO y los cuatro del Partido de la Victoria. En tanto la Unión Cívica Radical se dispondría a respetar la voluntad de la mayoría. Las fuerzas políticas que aun no definen su parecer serian el Partido Obrero y Salta Somos Todos.

Cabe recordar que las postulaciones surgen del consenso entre las bancadas y no necesariamente corresponde al orden en el que se conforman las primeras minorías dentro del recinto. Por ejemplo hace dos años, tras muchas deliberaciones de las fuerzas oficialistas e intermedias para evitar que el Partido Obrero alcance la Presidencia -por haber sido el partido que más concejales ingresó- Villada del bloque minoritario se impuso, dejando en claro que era él o el PO las únicas alternativas para la presidencia, a lo que evidentemente accedió el oficialismo.

Las negociaciones continúan por estas horas. Mientras tanto la única lista que suena fuertemente es la mencionada. Sin dejar de señalar que sorprendió.