La impugnación contra la candidatura de MIchetti  que  realizó Norberto Urso en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Ciudad de Buenos Aires ayer a  las 11:19, revela que, respondiendo al dictado de la Ley 26.571, más de media docena de candidatos en Salta no estarían habilitados competir en los próximos comicios nacionales.

 

En la presentación contra Michetti se sostiene que  "la precandidata Marta Gabriela Michetti participó en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como pre candidata a Jefa de Gobierno por el Partido Para una República con Oportunidades (PRO) resultando vencida en dicha interna por el candidato Horacio Antonio Rodriguez Larreta" y "como surge claramente de la ley la mencionada precandidata queda inhabilitada para cualquier otra postulación por cualquier otro partido en cualquier otro distrito, aún el Nacional."

Entre los fundamentos de la presentación contra la candidatura de MIchetti se encuentra: que, atento lo dispuesto por el artículo 22 de la ley 26.571 Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral,  el cual reza “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos “.

“Es decir que, su presentación como precandidata a la vicepresidencia de la Nación por la lista CAMBIEMOS (Alianza partidos PRO, UCR, COALICION CIVICA) resulta violatoria a todas luces a lo previsto por la mencionada normativa.

En efecto, la Ley 26.571 ha tenido como norte que cada pre candidato llegue a la instancia de las Elecciones Generales con la plena legitimación que le otorga el aval de los votos de la ciudadanía.-

Es por ello que, específicamente, el artículo 22 de dicha norma establece los dos extremos mencionados: la participación por única vez por un sólo Partido y por un sólo cargo.-

En el caso que nos ocupa, la mencionada precandidata vulnera de manera flagrante ambos extremos: NO SOLO SE PRESENTA NUEVAMENTE COMO CANDIDATA A OTRO CARGO  SINO QUE, ADEMAS, LO HACE AHORA POR UN FRENTE ELECTOTAL (ALIANZA “CAMBIEMOS”),  diferente del cuál fue candidata en la anterior oportunidad”.

Si este caso se lo traslada a la provincia de Salta, donde son varios candidatos que participaron en las elecciones pasadas y ahora se presentan como candidatos a otro cargo y por otras fuerzas políticas ¿no podría ocurrir lo mismo? Sería el caso de Alfredo Olmedo, Javier David, Miguel Nanni, Gustavo Saenz, Cecilia Gómez, Carlos  Morello, entre otros.

Los interrogantes que surgen son ¿realmente violan la Ley? ¿Es legítimo que busquen estar a toda costa en algún cargo? O ¿no se les prohíbe porque nadie los denuncia?

 

Fuente: Primero Salta