Los ediles electos en las últimas elecciones le cuentan a nuestro medio que posición adoptaran a partir del 10 de diciembre. Quienes se encontraban siendo persistentes opositores pasaran a defender al nuevo intendente. Hay varias sorpresas en varios de los actuales oficialistas.

 

Los resultados arrojados el 17 de mayo pasado nos invita a suponer que el intendente electo Gustav Saenz no poseería un Concejo mayoritario a su favor. Solo contaría con un total de 9 ediles. Los bloques que lo apoyarían son aquellos que fueron parte del frente político que lo llevó al triunfo, ejemplo el  Frente Romero + Olmedo liderado por Ricardo Villada y secundado por  Matías Cánepa, Romina Arroyo, José González, Ángela Corona Ortiz y Socorro Villamayor. Sin omitir a los electos del PRO con Virginia Cornejo, Andrés Suriani y Ramón Castillo, que se sumarían al futuro oficialismo.

En tanto la oposición estaría conformada por el restante de los concejales: por el Partido de la Victoria se encuentran David Leiva, Alberto Hosel, Noelia Figueroa y Mario Moreno; del PJ  con Frida Fonseca, Gustavo Serralta y Gastón Galíndez; del PO Cristina Foffani, Mirta Hauchana y José Britos y por último la  UCR con  Angel Ortiz, y Gabriela Veleizán.

Todo lo planteado hasta aquí es en teoría. Dicho así porque Saenz conquista el sillón de Moldes compitiendo por dentro de líneas enemigas al PJ, UCR, PO y PV. Ganar de la mano de Juan Carlos Romero da la pauta que estos bloques, hoy oficialistas la mayoría, pasado el 10 de diciembre se convertirían en opositores partidarios.

Pero es posible que no suceda eso. Se sospecha que varios cambiarían de parecer.

 Conozcamos la posición de alguna/os:

Gastón Galindez: Si bien es amigo de Saenz desde el principio de su carrera política, optó por ser un adversario en el recinto. Aseguró a nuestro medio que se mantendrá como oposición, sí o sí.

Socorro Villamayor: sostuvo que va a evaluar el rendimiento de Saenz, en tanto no siga las políticas y con los mismos funcionarios de  Isa, va a ser oficialista. Caso contrario tomará otra posición que busque beneficiar a los salteños.

Ediles del PV: ninguno de los cuatro electos hablan de oposición, pese a saber que Saenz promociona al candidato a presidente Sergio Massa y este va en contra de las políticas del proyecto Nac&Pop de la presidente CFK, que tanto publicitaron en la campaña.

Es el caso de la novata concejal Lihue Figueroa, quien solo recurrió al discurso del “conceso y la unidad” en pro de los vecinos. Mario Moreno también sostuvo que no van a evaluar el lugar que ocupan, si oficialistas u opositores”, simplemente buscaran trabajar por los vecinos. Hosel  se declaró de pocas palabras y más acción y Leyva no quiso hacer mención al respecto.

Frida Fonseca: llamó la atención al decir, contrariamente a su par Galindez,  que buscará respetar la voluntad popular de aquellos cintos de miles de salteños que votaron y eligieron el proyecto de Gustavo Saenz. Buscando seguir profundizando las políticas de gestión de Isa, donde Saenz fue parte del armado gran parte del tiempo de la gestión. Cree que el electo intendente potenciara la gestión actual, por lo que no se define como una opositora.

Ante esto, claramente el panorama cambiaria para Saenz, asegurando la tranquilidad de contar con un Concejo que lo acompañe y favorezca.

Fernando Climent