Todo indica que las dos figuras políticas más relevantes actualmente, tendrían seleccionadas sus figuras femeninas para competir como candidatas nacionales. La Ministra y vocera del Gobernador, Pamela Calletti, ya manifestó su voluntad de participar como aspirante a una banca en el Congreso. En cambio la Edil y mano derecha del electo vicegobernador,  Frida Fonseca, aún no se expresó al respecto, su postulación surge de aceitados rumores entre los pasillos del CCM.

 

Si bien existen a viva voz las precandidaturas de otras mujeres en el seno del oficialismo, tales como Susana Canela y Liliana Mazzone, todas las miradas están puestas en quienes resulten bendecidas por las máximas autoridades del PJ.  Donde hasta el momento se logró conocer que la selección está en manos de Urtubey y su próximo vicegobernador Miguel Isa.

No es para menos detenerse a analizar las posibles candidaturas que cubran la ley de cupo. Pues se sabe que escasean las voluntades y factibilidades en las mujeres del oficialismo de afrontar una contienda electoral por su propia cuenta. En mayor medida  que los hombres.

Pamela Calletti fue la designada por el equipo de Urtubey para ser la vocera ante los medios nacionales en el bunker oficialista, tanto en las PASO como en las generales. Dando desde ahí un claro anticipo de una posible candidatura. Actualmente se muestra convencida de poder conquistar un espacio en las próximas elecciones nacionales.

La ministra no muestra antecedentes partidarios ni políticos, pero sí de gestión. Fue artífice de las mejoras en imagen que su ministerio a cargo, el de Justicia,  fue obteniendo en este último tiempo.

Por otra parte, es una costumbre que Urtubey busque y promocione nuevas figuras en cada año eleccionario, por ejemplo llamamos a la memoria las candidaturas de Milagros Patrón Costas, Fernando Yarade, Eduardo Sylvester, Gonzalo Quilodran, Matías Posadas, Cristina Fiore, su hermano Rodolfo Urtubey, Javier David, entre otros. Cuestión que puede resultarle de gran molestia a muchos  dirigentes peronistas de vieja data.

Fuentes sostienen que Isa no dejaría pasar la oportunidad de ser parte de la selección de quienes representen y favorezcan a  las políticas de Salta desde la  Nación como legisladores en los próximos cuatro años de gestión. Ante esto, se divulga la idea de impulsar la figura de Fonseca para ocupar ese cupo.

Fonseca actualmente es vicepresidente del Concejo Deliberante de Salta, resultando electa nuevamente por tercer periodo consecutivo. La abogada es actualmente integrante del Consejo Provincial del PJ, la declaran como “cuadro político del peronismo  militante contra las drogas”.

En las próximas semanas se terminaría de definir las precandidaturas. Por lo pronto cabe imaginar una interna en las PASO entre estas dos figuras. Que sin dudar, daría mucha tela para cortar. Sin dejar de señalar que sería la primera decisión que tomen juntos Urtubey e Isa como futuros compañeros de gobierno.

Fernando Primero Climent