El Coordinador de Politicas y Enlace de Gobernación, y alfil personal del Gobernador saenz, Pablo Outes mantuvo un encuentro con 40 intendentes. Allí surgieron declaraciones de la jefa comunal de capital Bettina Romero, disparando y planteando un panorama caótico y muy crítico para los municipios a raíz del desfinanciamiento de las Cooperadoras Asistenciales. Ante esto Outes le devolvió la bala.

Pablo Outes buscó aclararle a los intendentes presentes que solo una parte dejaría de ser remitida y otra se mantiene. Garantizó la estabilidad y continuidad de solamente 170 de 300 trabajadores de la cooperadora capitalina, dejando en claro que quedaran afuera de sus lugares de trabajo quienes estén con contratos y agrupamientos políticos.

La jefa comunal Bettina Romero fue muy crítica sobre la situación de las cooperadoras asistenciales, a tal punto que denunció que esta medida genera “desfinanciación, pérdida de autonomía de los municipios, centralización del gobierno provincial y falta de federalismo.

 Los municipios seguirán recibiendo partidas presupuestarias provenientes de la provincia y se sumara el plan “Alimentar” propuesto por el gobierno nacional. El coordinador plantea que este plan consta de 60 mil millones en todo el país y a la provincia llegaran cerca de 4 mil millones de pesos.

Buscaran efectivizar la distribución de este recurso económico, procurando que lleguen a todos los puntos de la provincia.

Ante las críticas de la intendenta Romero, Outes respondió: “Es una visión de ella. Ella tiene un marco de análisis e interés político. La eliminación del impuesto no fue una decisión del doctor Sáenz, fue del gobernador Urtubey, avanzó y la misma intendenta estaba. Yo noto su preocupación lógicamente y creo que tiene un marco de interés político”.

Quizás su interés sea mantenerlo (al dinero) como intendenta. Nosotros tenemos que hacer buena asignación de los recursos” (…) “A Salta hay que mirarla, no desde una lección a dos años ni a cuatro. Tenemos la responsabilidad de fijar nuevas normativas de análisis y de plazos para la provincia”, agregó.

Solamente apelo a reconocerle que en una parte del análisis si se puede con esta medida generar una pérdida de autonomía: "en un aspecto muy estricto se les quitaron fondos. Pero si se analiza en un aspecto macro ellos (intendencias) recibirán un monto económico mayor".  

Desmiente que se traten de 400 millones los que se destinaban a capital, como plantea Romero. Asegura que rondan los 250 millones: “nosotros si lo hemos evaluado y no saldrán (por Capital) del circuito de asistencia. Todo se mantiene.

En el mismo sentido continua contradiciendo las declaraciones de la intendenta y asegura que en la capacidad de asistencia en emergencias que venía practicando cada municipio se continuará: “esos fondos que eran para sepelios, chapas, para asistir incendios siguen llegando de manera mensual. Son fondos que se denominan Fondos de Asistencia Critica, se mantienen y siguen llegando”.

Ante este evidente cruce y declaraciones de la intendenta contra las medidas del gobierno provincial por la decisión de no continuar financiando a la cooperadora, Outes le devolvió la bala diciendo: “Yo creo que Bettina se equivoca y creo que en los próximos años le vamos a demostrar”.