Los resultados preliminares en fase 1 de una vacuna contra el coronavirus muestran que dos dosis provocaron altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes

Los primeros resultados de la vacuna mRNA-1273, la cual busca combatir el coronavirus, muestra que no solo es bien tolerada sino también que provoca la actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos.

Los resultados iniciales del ensayo en fase 1, publicados en “The New England Journal of Medicine”, pertenecen a la vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de Moderna.

Fabricado por Moderna, el ARNm-1273 está diseñado para inducir anticuerpos neutralizantes dirigidos a una porción de la proteína “espiga” que el virus utiliza para unirse y entrar en las células humanas. El primer voluntario recibió la vacuna candidata el pasado 16 de marzo.

Dicho informe detalla los hallazgos iniciales de los primeros 45 participantes, de entre 18 años y 55 años de edad. Tres grupos de 15 participantes recibieron dos inyecciones intramusculares, separadas por 28 días, de 25, 100 o 250 microgramos (mcg) de la vacuna.

En abril, el ensayo se amplió para inscribir adultos mayores de 55 años. Actualmente, el ensayo tiene 120 participantes. Sin embargo, los resultados ahora publicados cubren solo el grupo de edad de 18 a 55 años.

Más de la mitad de los voluntarios informaron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la inyección. Los eventos adversos sistémicos fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta de vacuna.

Los investigadores vieron que dos dosis de vacuna provocaron altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con enfermedad confirmada por covid-19.

El ensayo clínico de fase 2 del ARNm-1273, patrocinado por Moderna, comenzó la inscripción a fines de mayo. Ahora, hay planes en marcha para lanzar una prueba de eficacia de Fase 3 en julio de 2020.

Fuente: ABC