Una Ordenanza presentada por el concejal Tomas Salvador Rodríguez busca efectivizar el pase a planta permanente de alrededor de 250 trabajadores del municipio que se encuentran encuadrados mediante contratos AP –Agrupamientos Políticos-. En la sesión última del Concejo deliberante  Rodríguez solicitó preferencia para el tratamiento de la misma para el miércoles próximo.

 

Es un derecho humano fundamental, el derecho al trabajo. Hay muchos trabajadores del municipio que vienen trabajando hace más de dos, incluso diez años de trabajo en un categoría que se llama “agrupamiento político” (AP).  Donde, tanto el presupuesto como la ordenanza contable de la municipalidad distingue dos categorías: por un lado Planta Permanente y por otro Planta Transitoria”, argumenta el concejal.

Rodríguez asegura no entender  por qué razón se ha discriminado únicamente en el ultimo ingreso a planta solo a los contratados, cuando en realidad son todos contratados –los AP, contratos de locación, designaciones-, las cuales son funciones que han sido delegadas en agentes municipales que cumplen funciones dentro del municipio, que se les paga salarios para tales tareas y además se les descuenta por ley todos los aportes e ítems correspondientes –Obra social, ART, etc-

La Ordenanza prevé la incorporación a planta de todos los trabajadores que cumplan con los requisitos de antigüedad, idoneidad y realmente estén cumpliendo funciones en el municipio estarían habilitados para pasar a planta permanente.

El Edil calcula que la cantidad de agrupamientos que estarían en condiciones del beneficio son más de 200 trabajadores. Y esto no afectaría el presupuesto municipal, puesto que la mayoría de estos perciben un salario superior a los ocho mil pesos mensuales.

 

Fuente: Primero Salta