Una nueva visita de una delegación escolar se produjo al Concejo Deliberante capitalino en la presente jornada. Se trató en esta oportunidad de una treintena de alumnos de séptimo grado que cursan en el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”. Tras una recorrida por las diferentes dependencias fueron agasajados en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone”, oportunidad en que dialogaron con el concejal Gastón Galíndez (PJ) respecto a las funciones que desarrollan los ediles y el rol que cumple la institución en el gobierno municipal.

 

Los alumnos de séptimo grado de la sección B y C, -que fueron acompañados por los docentes Alba Altamirano y Alberto Franzotti- de este modo fueron participes del programa “Concejales por un Día”.

Los chicos cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años luego de conocer las diferentes áreas del CD, se trasladaron al Recinto de Sesiones, allí ocuparon las bancas de los ediles y al momento de recibir un refrigerio fueron recepcionados por el concejal Gastón Galíndez (PJ), quien les delineó el funcionamiento del sistema de gobierno nacional, provincial y municipal. En este último caso sin la división de poderes sino que el Concejo Deliberante con su rol legislativo gobierna junto al Ejecutivo Municipal, representado por el intendente.

Galindez habló sobre la tarea que les compete a los concejales en lo que es la aplicación de normas para la convivencia social en la ciudad de Salta. Se refirió a la sanción de las Ordenanzas que permiten regular la vida de las personas en todos los ámbitos. Puso énfasis en la Ordenanza Tolerancia Cero, que se debe cumplir en todo el ejido municipal y que permite el resguardo de la salud a los no fumadores. También tuvo conceptos en cuanto a un Proyecto de Ordenanza que alcanza a los carreros a los fines de corregir el maltrato animal. Citó normativas de tránsito que los escolares indudablemente ven reflejadas a diario en los diferentes barrios, con semáforos, reductores de velocidad, señalizaciones, etc.

Los alumnos hicieron una serie de preguntas que respondió el edil y por último se hizo una simulación de una Sesión con la votación correspondiente, dando ejemplos en los casos de aprobación o rechazo de los proyectos por mayoría, también si se registra un empate.

Uno de los docentes señaló que la visita será motivo de un trabajo práctico y también para debatir sobre la organización de la ciudad en la que los habitantes deben cumplir con sus obligaciones y hacer respetar sus derechos.