Una gran dicotomía: Fue ella quien conquistó luego de mucho luchar que hoy las empresas deben contratar como chofer a mujeres. Por esto hoy las empresas le niegan trabajo. Sostiene que el  incumplimiento del fallo es real. La acusan de ser la culpable de la medida que los obliga a los empresarios del sector.

Por su lado denuncia irregularidades y   distinción en las pruebas de manejo. Las empresas y Justicia salteña aun no le brindan una respuesta.

Sisnero detalla la situación en cada una de las empresas en las que realizó la prueba de manejo, en las que les permitieron. Aun espera la respuesta por parte de varias en las que quedaron comprometidos en comunicarse con ella para realizar una devolución.

Mirtha cuenta que en la empresa Lagos /San Ignacio (3B, 3A, 3C, Troncal  Oeste – Norte) hay una mujer, faltan 59. Realizó la prueba, la primera la hizo bien, después llamaron a otra chica. Ella fue  a preguntarle al contador encargado de personal que había fallado  y este le respondió que la noto con dudas por mirar los pedales.

Alto Molino (7.  A, B, C, D, E, F, San Lorenzo, y otros)En esta empresa Sisnero sostiene que pertenece al CPN  Hernán Cornejo, hoy miembro del ParlaSur. El Gerente hace la entrevista laboral y decide con el Jefe de Personal quienes entran. Realizó las correspondientes pruebas y aun no recibe novedades.

Al igual que la anterior, en  Ahynarca (8, A, B, C y otros), cumplió con los requisitos y pruebas técnicas. Hasta la fecha no le informan nada.

En el caso de las empresas Transal(corredores 4 y 6 .   A, B, C, D  y otros) y Transporte del Valle , representante de Tadelva espera que se abra una convocatoria; Ale Hno (5.  A,B,C,  y otros) directamente le anunció que ellos no reciben curriculum.

En diciembre de 2015, Sisnero realizó una presentación ante la Jueza Alejandra Salim relatando su situación, marcando lo que para ella son actos de injusticias y buscando intervenga ante las empresas solicitando documentación que dé cuenta si realmente están cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Hasta la fecha continúa en la espera.

“En el año 2.008 ingresó a la justicia una petición para intervenir y poder trabajar como chofer, un sueño de toda la vida. En el año 2009, dictaminó fallo favorable el Dr D’Jallad , inmediatamente apelaron los Señores empresarios, e ingreso a  CJS. En año 2010 resulto un fallo sin resolver nada denominado “Ni” ni a favor ni en contra, luego derive a SCJN en el años 2013 dictamen de la Procuradora General de la Nación, en 2014 se dio un fallo de la SCJNa favor y recién en 2015 la CJS”, relata Sisnero en la presentación.

Posterior al fallo de 2014, agrega, “todavía no ingrese a ninguna empresa. Si me presente a las pruebas me dicen luego la llamamos, cuando llamo a la empresa preguntando si paso bien la prueba me dicen si pero… elegimos a otras chicas primero me recuerdan que: tengo muchos años de edad y pocos años de  aportes en ANSES, que  soy un peligro para la empresa porque seguro voy a participar en el gremio y querer hacer cambios en las empresas, la frecuencia los kilometrajes ya que ómnibus que circulan muy rápido para cumplir horarios. Sin importar la velocidad que alcanza o si circulan vacios, la cantidad de choferes en blanco comparando con los que están circulando por varias empresas contratados durante años”.

Entre tantos puntos de su relato a la letrada, detalla de qué manera se sostiene una distinción entre hombres y mujeres en  las pruebas que le realizan a quienes aspiran al trabajo.  “A las mujeres nos filman todo el tiempo, tenemos que estacionar entre tachos de 100 litros vacios,  cada empresa diseña un circuito diferente, usando de 3 a 6 tachos. Entrar y sacar el ómnibus de la fosa. Las únicas pruebas similares a  los varones son: prueba teórica escrita,  ruta y barrio. Siempre hacen el comentarios mirándome: por (Mi) ella están ustedes aquí,  por el fallo estamos obligados a trabajar con mujeres, etc”.

Por último concluye con su petitorio: que se pida el listado de ANSES, AFIP, para observar personal masculino contratado después del fallo y  que verifique si esos supuestos inspectores y mecánicos cual función cumplen en las empresas. También fueron re  contratados choferes de las  temporadas pasadas.  El  incumplimiento del fallo es real”.