La inquietud de los vecinos que venían recibiendo atención y contención con programas de capacitación en oficios, micro emprendimientos, talleres de lengua de señas, ayuda escolar, espacios recreativos, murga integradora, ballet folclórico, etc.  se hacen escuchar. No entienden los porqués del silencio e inacción de esta área municipal. Desconocen quienes están a cargo de la misma y que ofertas existen para ellos actualmente.

Única foto disponible en internet

Hace tres meses que Carlos Lecuona es el nuevo Director de la Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Desde su asunción no se dio a conocer públicamente su cargo y el proyecto que plantea para las personas con discapacidad. La única oportunidad en la que se lo vio fue en una charla auto referencial sobre el libro en el que es coautor. En tres meses de gestión aun no se publican las propuestas para estos próximos años.

Lecuona, en dialogo con PrimeroSalta, da cuenta sobre el trabajo en el que se encuentra abocado desde que asumió en el cargo. Que no es otro que mantener reuniones con estamentos municipales, provinciales y nacionales para dar apertura a futuros programas y planes. Considerando que se debe analizar muy bien los pasos a seguir para poder abordar caso por caso la problemática. Se suma a la maratónica idea de analizar la situación de  40 mil vecinos que en promedio viven con alguna discapacidad.

Para el funcionario la ciudad está en las mismas condiciones que se encuentra el país en materia de discapacidad. Explica: “No pasa solo por una cuestión edilicia sobre todo, que es lo más impactante y visible, nosotros debemos tomar conciencia sobre todo lo que estamos antes de eso”. “Hay que tomar conciencia sobre lo que se trata la discapacidad y comenzar a hablar de ella sin tapujos”, agregó. Como ejemplo expone la situación de las rampas para discapacitados que siempre se encuentran obstruidas por vehículos: “Nuestro problema es a nivel social, es mucho mayor que la accesibilidad porque aun no se ha tomado conciencia de que la discapacidad no es un problema del otro”.

Desde su perspectiva personal, por la discapacidad que él tiene, se permite decir que la discapacidad merece ser tratada desde otro ángulo, primero consiguiendo que no se siga estigmatizando y considerando que la discapacidad es un pecado.

Mientras tanto los vecinos cuestionan que no cuentan con aquellos programas que se venía impulsando y ofreciendo desde el municipio.

Lecuona responde  a la inquietud planteada: “En primera instancia lo que se estaba haciendo, bien o mal, ya se hiso. En segunda instancia el esfuerzo sobre humano que se está haciendo desde que se creó la dirección es evitar hacer parches y hacer una gestión más integral posible. Estoy partiendo de la base que el CCM debía tener un espacio físico adecuado para que la dirección de la discapacidad pudiera funcionar, estamos en esa lucha de poder lograr que las personas con discapacidad tengan un lugar accesible y amigable para ir a realizar sus trámites y contención necesaria. Todo eso se está armando y no sale a la luz todavía por ser una situación totalmente nueva, hay que ser responsable y no ofrecer el servicio  hasta tanto no tengamos estructuralmente la posibilidad de contener esta situación. Esto se está terminando de formar”.

Promueve como base: “Desde esta dirección se busca trabajar con un equipo de profesionales para ir al terreno a buscar a esa madre que esta por tener un hijo con discapacidad”.

Gustavo Sáenz en su discurso del primero de Marzo en el Concejo Deliberante, en el único momento que mencionó la palabra “discapacidad” fue en un párrafo de tan solo ocho palabras. Donde con simpleza apuntó que se buscará trabajar en políticas inclusivas para personas con discapacidad, sin formular propuestas concretas al respecto.

Seguidamente se le consultó a Lecuona sobre los programas nacionales que existían hasta el año pasado que permitían que las personas con discapacidad pudieran recibir capacitación en pymes y posteriormente financiamiento para incluirse en el mundo de los negocios. Ante esto, sostuvo que se están llevando reuniones prácticamente todas las semanas, acentuando que las relaciones de empresas y programas para nuevas empresas por parte de este sector son sumamente complejo, que no es un tema para tomárselo a la ligera.

El funcionario sostiene que se encuentran trabajando en analizar caso por caso de las personas con discapacidad. Al consultarle que, según las estadísticas oficiales, el 7 % de la población tiene alguna discapacidad, resultando en la ciudad de Salta más de 40 mil personas involucradas, no se logra entender cómo van a tratar “caso por caso” sin perder tiempo en esto, respondió: “si nosotros comenzamos a atacar caso por caso, vamos teniendo un parámetro  de cuáles son las situaciones, que cuando genero la información para resolver esos problemas, estoy ayudando a esa persona”. “El tema del trabajo y hacer cumplir los derechos básicos que tiene una persona con discapacidad, en relación a su salud son las cosas que en primera instancia debemos resolver y dar respuestas”.

Actualmente, reconoce Lecuona, no cuentan con una oficina propia, se encuentran en una prestada dentro del Centro Cívico Municipal, precisamente en la de Acción Social, hasta que logren concretar con las obras que ya fueron aprobadas para la oficina que desea tener el funcionario. Agrega que no suele encontrarse en la oficina provisoria puesto que se aboca a coordinar reuniones con todas las áreas municipales, provinciales y nacionales

Banco de Prótesis, una de las buenas ideas que se dio en la gestión anterior -ha pedido del exdirector de la discapacidad Gabriel Olivera-, no se encuentra funcionando con normalidad. Ante esto, Lecuona invitó a los interesados a -la aventura de- buscarlo a él en Acción Social llevando algunos requisitos (no detallo cuales) para evaluar la situación, dado que él se considera un enemigo de entregar una silla de rueda estándar a quien necesita una con otras características.

Este banco, que fuera destacada a nivel nacional,  permitía a personas carentes de recursos acceder a una prótesis a modo de préstamo, ya sea sillas de rueda, muletas, colchones inflables, lazarillos, etc. En relación a la búsqueda de su persona por el CCM, esperemos que no sea complicado encontrarlo, como lo fue para nuestro medio.

En resumidas cuentas, no tienen un lugar físico para la atención y demanda de las personas con discapacidad hasta que le construyan una propia y acorde. Deja en claro que no es factible encontrarlo en la oficina prestada que tienen debido a que se aboca a mantener reuniones diariamente para conseguir beneficios para cuando dispongan de un espacio, el que se encuentra en un plan aun.

Actualmente no tienen  ofertas para los capitalinos con discapacidad, se encuentran proyectando a futuro su trabajo. El banco de prótesis sigue en pie, simplemente las personas con discapacidad deberán buscarlo al Director para poder contar con la ayuda.

Fuente: PrimeroSalta