Tuvo su epicentro en la plaza 9 de Julio, donde miles de salteños y salteñas se manifestaron para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. El Gobierno continúa trabajando en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género a través de la prevención y asistencia y acompañamiento a las víctimas como ejes.

 

La Provincia adhirió a la marcha desarrollada ayer en todo el país contra la violencia de género y que en Salta tuvo su epicentro en la plaza 9 de Julio, lugar al que concurrieron las ministras de Derechos Humanos, Marianela Cansino y de Justicia, Pamela Calletti. Bajo el lema #NiUnaMenos, miles de salteños y salteñas se manifestaron para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.   

En la oportunidad marcharon junto a las mujeres titulares del programa Ellas Hacen, quienes identificadas con los nombres de las cooperativas que conformaron, integran y  trabajan, recorrieron la Plaza 9 de Julio hasta llegar a la Legislatura provincial.

El Gobierno de la Provincia continúa trabajando en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. El abordaje de esta problemática se realiza a través de la prevención y asistencia y acompañamiento a las víctimas como ejes.

La ministra Cansino manifestó que la violencia de género es una problemática multicausal que requiere un tratamiento integral, desde ese lugar el Gobierno de la Provincia se puso al frente, “Salta es la única provincia del país que declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género y cuenta con un plan a seguir de prevención, abordaje y erradicación de la violencia con importantes avances desde su implementación”.

La profundización del trabajo en Salta se desarrolla a partir de la declaración de emergencia social por violencia de género en todo el territorio provincial, medida adoptada por el gobernador Juan Manuel Urtubey mediante el decreto N° 2654. 

Cansino resaltó los avances del Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia. Con respecto al eje de prevención fueron capacitados y sensibilizados en perspectiva de genero 20.000 ciudadanos en toda la provincia de los cuales el 40% son jóvenes estudiantes. Violencia en el noviazgo, mediación, manejo del enojo, derechos humanos, violencia de género, el rol de los varones en la disminución de la violencia, crianza y ciudadanía  generan cambios en los patrones culturales de las nuevas  generaciones.

También destacó el funcionamiento de nuevos hogares de protección en el interior provincial y en Capital, donde se construye un edificio propio para alojar a las mujeres víctima de violencia. Así como la entrega de botones antipánico los cuales funcionan de manera articulada con el Servicio de Emergencia 911, la inclusión de 4600 mujeres cooperativistas en el programa nacional Ellas Hacen y el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil a través del cual se busca empoderar a las mujeres en sus derechos.  

“Esta marcha nos fortalece como país, hoy los salteños se unieron en un No rotundo a la violencia, desde organizaciones, cooperativas, fundaciones, periodistas, partidos políticos, grupos artísticos, pueblos originarios, activistas, desde el colectivo LGBT, mujeres, hombres, jóvenes y familias que se acercaron de manera independiente, mostraron su compromiso de  trabajar de manera articulada desde el lugar que ocupa cada uno en camino a una Salta libre de violencia”, finalizó la titular de la cartera de Derechos Humanos.

En el área de Justicia se tomó la decisión de crear cinco juzgados con competencia específica en materia de violencia de género, un nuevo cargo de Fiscal de Género para la investigación de estos delitos y las Defensorías en violencia intrafamiliar y de género. Los juzgados estarán emplazados, dos en Capital, uno en Orán, otro en Tartagal y uno más en Metán.

También se trabaja en el Primer Protocolo Provincial de Abordaje de casos de violencia. Se  capacita a la Policía de la Provincia en cuestiones de género, manejo del conflicto y técnicas de mediación. Asimismo, en Salta se sancionó la ley que creó el Observatorio en materia de Violencia de Género  y que  permite sistematizar la información.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti celebró que se trate de una convocatoria amplia y espontánea que denota a una sociedad unida y despierta que se manifiesta libre y pacíficamente como un reflejo de la democracia en contra de los patrones culturales machistas y patriarcales. 

Parte de prensa