La campaña contra la violencia de género se difundió en las redes sociales con la leyenda "Ni Una Menos". La ministra Cansino destacó los avances en prevención y abordaje integral esta problemática social, producto de la declaración de emergencia pública por violencia de género en todo el territorio provincial.

 

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que el Gobierno de la Provincia de Salta adhirió esta semana a la campaña contra la violencia de género, que se expandió en las redes sociales con la leyenda "Ni Una Menos" y junto a los funcionarios del área participará de la marcha que tendrá como escenario la plaza 9 de Julio, el 3 de junio desde las 17.

Esta iniciativa generada por organizaciones de mujeres en Buenos Aires se está replicando en todas las provincias y es compartida por agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, artistas, escritores, periodistas y partidos políticos.

A nivel nacional se reclama por la aplicación de una Ley de Emergencia para frenar la violencia de género, es por eso que la ministra Cansino resaltó que en Salta se decretó la emergencia social en la materia, lo cual muestra que el Gobierno se pone al frente de la problemática; “tenemos un plan provincial donde estamos haciendo distintas acciones, pero esto no se va a resolver de un día para otro. Es un tema en el que tenemos que trabajar todos juntos en la prevención y concientización”, señaló la funcionaria.

El próximo miércoles las personas que creen en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, marcharán en todo el país contra los femicidios y en repudio a esa máxima violencia contra las mujeres por su condición de género.

La ministra Cansino señaló los avances que han logrado para prevenir y abordar de manera integral esta problemática social.

Recordó que la semana pasada se hizo entrega de los primeros botones antipánico a las mujeres víctimas de violencia de género, con lo cual el  Gobierno Provincial profundiza las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia brindó asistencia psicológica, legal, social y económica (dependiendo de cada caso) a 5000 mujeres y niños.

En el marco del plan, se capacitó en prevención, sensibilización y abordaje a más de 20 mil personas. Las charlas se dictaron en diversos municipios de la Provincia.

Por otra parte, se aprobó la creación del Observatorio de Violencia contra la mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la temática en Salta.

En Orán se inauguró el mes pasado un refugio para mujeres víctimas de violencia y trata, en Salta Capital ya funciona un hogar y se comenzó a construir otro, que estará finalizado en 8 meses y  próximamente se abrirá otro en Tartagal.

Además próximamente se presentará el primer Protocolo provincial de abordaje de casos de violencia.  También se avanzó con miembros del Poder Judicial para la construcción y puesta en marcha de cinco juzgados específicos de violencia de género. Uno ya comenzó a funcionar en la zona Sur de la capital Salteña; otro funcionará en el Distrito Centro, otro en Orán y también en Tartagal.

 

El Ministerio de Derechos Humanos convoca a toda la sociedad salteña a sumarse a la marcha del 3 de junio, en la Plaza 9 de julio, a partir de las 17, bajo la consigna #‎NiUnaMenos, que unifica a  todo el país, en este masivo rechazo a la violencia hacia las mujeres.

Parte de Prensa