Recontó del sometimiento de los trabajadores y negligencia de la fundación del diputado Ramos. El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió rescindir los convenios que mantenía con la Fundación Trabajo y Solidaridad para el mantenimiento, limpieza y cocina en los hospitales más grandes de la provincia. Urtubey, pese a no reconocer las negligencias, mal manejo e incumplimiento de esta institución durante dos décadas, optó por galardonarse por su decisión política, hacer efectivo el pase a planta del personal afectado y reestatizar los servicios que venían prestando esta fundación.

 

Trabajadores sometidos

Era un secreto a voces. Por los pasillos de los hospitales se conocía muy bien sobre la realidad de centenares de trabajadores que acallados por supervisores, no se permitían hablar de los maltratos y violencia laboral que padecían.

Los sueldos que mantenían los trabajadores de esta fundación nunca estuvieron dentro de los marcos impuestos por la ley. Percibían por muy debajo de lo legal, sin tener posibilidad alguna a reclamar, pues seguramente era amedrentado o bien despedido.

La fundación, dentro de los convenios con el Estado, tenía una importante lista de obligaciones. Las que eran ejecutadas por sus trabajadores. En el caso de incumplimiento de algún punto se los sancionaba con multas económicas: en mantenimiento, limpieza y cocina no siempre contaban con los elementos y herramientas para desempeñar la tarea. Ante esto obviamente eran multados. Los encargados de la fundación eran los responsables de hacerles saber a sus empleados que la multa seria descontado del sueldo del trabajador del área en el que se ejecutó la multa, en muchos de los casos se les descontaba por partida doble.

Quienes limpiaban los pisos y áreas de trabajo se compraban sus propios insumos, tales como detergentes, brillo para muebles, trapeadores, escobas, baldes, etc. Todo por evitar que les descontaran de sus haberes la multa que seguramente le propiciaran por no cumplir con la limpieza del lugar. Cabe destacar que las políticas de higiene y seguridad demandan una frecuencia y cantidad de veces de limpieza, punto que no cumplían para abaratar costos en insumos.

En mantenimiento, sucedía lo mismo: se supo de varios incidentes de ventanas que se desplomaban sobre pacientes y personal del hospital, pérdidas históricas de agua, azulejos que eran pegados con material de segunda, baños que no funcionaban, entre otras tantas situaciones. Todo ello sucedía por no contar con la cantidad de personal y mucho menos con las herramientas. Los albañiles, que también hacían de carpintero, herrero y camillero traían sus propias herramientas para cumplir con el trabajo.

El mito de “Don Ramos”

Al hablar con empleados de la fundación Trabajo y Solidaridad, uno siempre sentía ese temor de mencionar a “don Ramos”, un miedo que alguien los escuche y le cuenten que hablan de él. Historias sobre “personas que un día decidieron hacerle frente a Ramos, terminaron internados”, decían a baja voz al responder ¿Por qué nadie lo enfrenta o le inicia juicio a Ramos? “Es impune, está protegido por el poder político”, aseguraban las empleadas tiempo atrás.

Ramos siempre buscó construirse una imagen pública. Entre su patrimonio cuenta con una productora multimedio con la cual produce y publicita sus acciones en cuatro radios FM –Fm Social, FM Balcarse, FM Lider, FM de la Mujer- y mantiene producciones de programas de TV en el canal 2 de Somos Salta -CableVisión.

El imperio económico que construyó desde su llegada al sindicalismo, tomando la secretaria General de ATSA, le permitió plantear un enquistado fuerte de poder económico y político, denotando un absoluto dominio sobre las personas que trabajaran para él.

Urtubey agradecido con Ramos

Cuando el Gobernador dio a conocer su decisión de rescindir el convenio que mantenía con la fundación de Ramos, en su discurso, agradeció al Diputado por los años de servicios que prestó al estado. Punto que generó malestar entre los presentes quienes conociendo la realidad, incluso planteada en varias auditorias que daban cuenta de las negligencias inminentes que presentaban los servicios de esta empresa en los hospitales, Urtubey agradece.

 

Fuente: Primero Salta - Fernando Climent