El concejal Facundo Guzmán de Cafayate y autor de la polémica Ordenanza, en dialogo con Primero Salta, manifestó una serie de incongruencias en el tratamiento; arremetió contra los periodistas y anticipó que le solicitó al Intendente que  la vete.

Se viene visualizando la falta de formación y manejos dentro de los concejos deliberantes de la provincia de Salta. Ahora se suma como ejemplo lo sucedido en la localidad de Cafayate donde un edil buscó y logro que se apruebe una ordenanza que imponía una “Ecotasa”, una suerte de impuesto a quienes ingresan al pueblo y no pertenecen a al mismo.

Guzmán sin saber que sus declaraciones evidenciaban un alto nivel de desconocimiento en materia legislativa y las facultades de un cuerpo deliberativo municipal, comenzó arremetiendo contra el periodismo que comenzó a difundir un proyecto que aprobaron el pasado jueves en sesión ordinaria: “Todos hablan de algo que no fue promulgado, fue ina irresponsabilidad comunicar sobre algo que aún no aprobó el intendente”.

Para el edil el proyecto era necesario, pero en otro contexto, que no debería haberse tratado y cuando llegó al recinto no pudo votar en contra o la vuelta a comisión. “La ordenanza ingreso en febrero, en otro contexto. Por tiempo del concejo salió ahora. El jueves la Ordenanza fue tratada y aprobada. No podía votarla en contra, yo era el autor”, expresaba.

Cuenta que habló con el Intendente Almeda para que la vete. Aunque anticipa que la volverá a presentar en un año dependiendo de cómo se encuentre todo en relación a la pandemia.

Reconoce que la Constitución Nacional podría presentar inconvenientes. Al mismo tiempo que destaca el trabajo de un contador y más de tres abogados que trabajaron en esta Ordenanza, que exponían como ejemplo a Carlos Paz e Iguazú. Profesionales que sin lugar a dudas deberían devolver sus títulos.

Entendiendo que lo mismo sucedió en Bariloche y la Corte Suprema de Justicia de Nación declaro la inconstitucionalidad de esa Ecotasa municipal, ya que violaba varios artículos de la Constitución Nacional.

Agradeció la sugerencia brindada por los periodistas de PrimeroSalta y expresó que “para la próxima vamos a pedir la vuelta a comisión para estudiar la condición del proyecto y  evitar que se generen estas polémicas”.