El escándalo político y social en el que está inmerso Salta ya generó acusaciones cruzadas y desmentidas por parte de algunos de los involucrados, entre los que también hay un diputado y un intendente, en momentos en que a muchas personas les fue rechazado ese beneficio y su situación es realmente más delicada que la de esos políticos.

La noticia de que el concejal de Guachipas, Héctor Cari había cobrado el IFE llegó a oídos de la fiscal Verónica Simesen de Bielke quien tras radicar una denuncia de oficio por “fraude a la administración pública” ante el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo de Diego Nicolás Rodríguez Pipino, corroboró que Cari cobró el primer pago y está a la espera del segundo.

Fue esta fiscal quien se puso en contacto con el doctor Toranzos, quien empezó la investigación para determinar si los hechos denunciados que tomaron estado público a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas.

En comunicación con PrimeroSalta por FM Capital, la fiscal penal Simesen de Bielke, dijo que "esto es un delito, nadie puede excusarse en el conocimiento de la ley. La normativa del ANSES estaba escrita, y cualquier persona puede ingresar, leer los requisitos, y ahí se daban cuenta que no podían acceder al beneficio, y si lo intentaban, era un fraude. Partiendo desde esa premisa, ninguna explicacion tiene sustento desde el punto de vista penal".

"Si se anotaron lo hicieron para cobrar, así que ahí hay una tentativa de fraude a la administración pública y los que cobraron será por fraude", explicó.

"Las excusas son burdas", agregó la fiscal, y dijo que por más necesidad que tenga el concejal, no tendrían que haber accedido, porque es son funcionarios públicos. "Todo es insólito", disparó.

 

Marcos Vera, el titular de la UDAI Sur, también figura en los registros como una de las personas que solicitó el beneficio, pero según sus declaraciones, sostuvo que lo hizo "para explicar a quienes no entendían el sistema".

 

En este sentido, la doctora dijo que "era tan sencillo ingresar, que no hacía falta un tutorial".