Varios ya confirmaron, otros dudan y se rumorea que habría candidaturas sorpresa. El 9 de agosto son las PASO y el 25 de octubre se define en las Generales. En el caso de la provincia de Salta se renuevan cuatro bancas de la Cámara baja del Congreso Nacional, acompañando la boleta de los candidatos a presidente.

 

Más de una decena de personalidades políticas buscaran reemplazar a quienes se les vence en diciembre próximo el mandato como Diputados de la Nación a  Pablo Kosiner, Susana Canela, José Vilariño y Bernardo Biella.

Hablando de candidaturas, estas figuras políticas son las que suenan como posibles:

José Vilariño (PV): El actual legislador nacional buscará renovar su banca por tercera vez. Se rumorea que su reciente candidatura a intendente, simplemente serviría para testear el nivel de su imagen en capital. Buscando de obtener buenos resultados, cuestión que no fue así, la venia del presidente de su Partido de la Victoria y del Gobernador Salteño para ocupar un buen puesto en la lista oficial.

Pablo Kosiner (PJ): Manifestó desde un principio que no participaría de los comicios provinciales como candidato a intendente capitalino  –cargo que anhela y siente estar preparado- para continuar acompañando la política nacional del Kirchnerismo y de su conductor político Urtubey.

Juan Collado (PRO): El Empresario que hizo su primera aparición por un par de meses como candidato a Gobernador de los salteños con el apoyo de Mauricio Macri. Se habla de una estrategia para medir el impacto que generaba su figura entre los salteños y de allí evaluar si puede competir como legislador nacional.  

Bernardo Biella (¿?): El actual Diputado Nacional está decidido a  recuperar su banca, cueste lo que cueste. Es tal su ansiedad que  comenzó a bombardear la ciudad de Salta con afiches y vehículos de alta gama con su nombre y rostro antes de lo permitido, en plena contienda electoral provincial. El asunto a resolver es el partido que lo acepte, ganó en 2011 de la mano de la UCR como independiente pero en esta oportunidad ese frente político no lo acepta ahora. Se comenta que podría ser candidato del partido de Romero.

Miguel Nanni (UCR): el actual Senador Provincial y presidente de su partido, tras los resultados de esta última elección, no descarta que los radicales participen en las nacionales. Todo está en ver cómo avanzan los acuerdos con el PRO y saber quién sería el candidato de ese posible frente. No confirma públicamente sus intenciones pero por los pasillos del comité central los correligionarios lo postulan.

Andrés Zottos (PRS): el vicegobernador hasta diciembre ganó con un excelente porcentaje como Senador Provincial del Departamento San Martin. Rumores sostienen que su candidatura como legislador nacional forma parte de un acuerdo para aceptar no volver a ser vice de Urtubey. Se la deben, dicen por ahí.

Susana Canela (PJ): Ingresó nuevamente como Diputada Nacional luego de suceder como suplente a la Renovadora Cristina Fiore, quien en la mitad de su mandato aceptó ser candidata y electa como Senadora Nacional acompañando al hermano del Gobernador Urtubey. No se sabe de su participación legislativa representando la provincia pero si se comenta de ella y su búsqueda por la reelección.

Claudio Del Pla (PO): Actualmente es Diputado Provincial y recientemente resultó cuarto entre los candidatos a Gobernador. Como se sabe es de insistir y no perder las esperanzas, por esto se conoce de antemano que buscará acompañar a su camarada Pablo López en el Congreso Nacional.

Alfredo Olmedo (SST): El controvertido político luego de no alcanzar la Vicegobernación decidió, antes de los comicios del 17 de mayo, disparar su candidatura a Diputado Nacional. Sostiene que cuenta con el apoyo de gran parte de la población y amerita buscar volver a ser legislador nacional.

Liliana Mazzone (PJ): la actual diputada y ex romerista se lanzó entre directas e indirectas que buscará ser candidata por el PJ en esta próxima contienda electoral. Durante toda la campaña del oficialismo no dejó de apoyar al oficialismo disparando duramente contra los candidatos del Senador Nacional Romero.

Hasta el momento estas son las figuras políticas que seguramente comenzaran a desplegar su arsenal competitivo para llegar a la gran ciudad a representar a los salteños.