Los distintos sectores políticos salieron a plantar posición sobre una votación clave. La Libertad Avanza celebró la votación, pero sin hablar de "héroes". La oposición acusó de "complicidad".
Tras la votación en Diputados de este miércoles donde el Gobierno logró blindar el veto a la ley de financiamiento educativo, los distintos sectores políticos salieron a plantar su posición. El oficialismo celebró haber "defendido el equilibrio fiscal" y negó que la universidad pública esté en peligro. La oposición acusó de "dar la espalda al pueblo" y "complicidad" a quiénes votaron a favor del veto.
"El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable. Fin", publicó en X el vocero presidencial, Manuel Adorni. Por su parte, al diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, expresó la otra línea del Gobierno: "La universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades".
El senador radical, Martín Lousteau, acusó de "complicidad" para quiénes desde la oposición blindaron el veto y de "darle la espalda" a la sociedad. "No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas", afirmó.
Uno de los defensores de la ley vetada por el presidente Javier Milei y presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, le advirtió al Gobierno sobre lo que sucedió hoy: "Creen que ganan, pero PIERDEN. Podrían haber construido un espacio de mayoría y optaron por consolidar el partido del bloqueo y la minoría".
Unión por la Patria (UP) fue el bloque más votos aportó para intentar rechazar el veto presidencial. Fue uno de los más impulsores del proyecto y, como era de esperar, salieron a condenar la actitud de buena parte de la oposición que aportó los votos necesarios para blindar el rechazo de Javier Milei.
"Para los espías de Caputo SÍ hay plata. Para las universidades y la educación pública NO. Esa es la verdadera disputa. Estamos debatiendo el futuro de la Argentina", planteó el presidente del bloque de Diputados de UP, Germán Martínez.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria (UP), Cecilia Moreau sostuvo que "hoy (quiénes votaron a favor del veto) le dieron la espalda a miles de pibes y pibas que están reclamando poder estudiar".
Fuente: Ámbito