La Cámara de Apelaciones de Salta ratificó la multa de cuatro mil pesos al Banco Mas Ventas impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, por afectar la situación de un cliente en el sistema Veraz.

 

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Alejandra Chuchuy Juárez, sancionó al Banco Mas Ventas tras haber constatado infracciones a los artículos 4 y 8 bis de la Ley 24.240 que protege a consumidores y usuarios.

La multa por cuatro mil pesos fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial - Sala I. La misma de debió a la falta en el deber de información y por trato indigno.

El expediente se inició en el organismo con la denuncia de un consumidor que le afectaron la firma en el sistema Veraz, a pesar de encontrase al día con las obligaciones de pago y contar con la correspondiente constancia emitida por la financiera, que acredita su situación.

Ante la falta de respuesta, el damnificado presentó su reclamo en la Secretaría de Defensa del Consumidor, con el fin de dar solucionar respecto a la información que Veraz obtenía como antecedente crediticio

Celebradas las audiencias de conciliación, el Banco comunicó que al encontrarse el consumidor inscrito en la Dirección General de Rentas como contribuyente del impuesto a las Actividades Económicas, la financiera se ve obligada como agente, a retener una parte del dinero que el consumidor deposita para los pagos del préstamo otorgado por la financiera, y que tal situación hacía que el monto depositado no cubra el total de las cuotas abonadas.

No obstante, tal información era desconocida por el consumidor, ya que de acuerdo al comprobante emitido por banco, se encontraba regularizado de sus obligaciones contraídas.

Abogados del organismo provincial entendieron que la firma denunciada incumplió con el artículo 4 del deber de información, ya que no proporcionó al consumidor información clara, precisa y detallada, al momento de otorgarse el préstamo.

Asimismo, se iniciaron las actuaciones por trato indigno, debido a que por falta de información, el banco afectó la firma del denunciante, y lo colocó en riesgo crediticio, brindando información errónea en la base de datos del Veraz, situación en la que se vio perjudicado el consumidor.

El titular del área, Alejandra Chuchuy, explicó que ”si la firma hubiese brindado al consumidor información veraz, detallada y un trato digno acerca de las condiciones del préstamo, podría haberse evitado el perjuicio al consumidor, proporcionándole datos adecuados en la etapa oportuna y evitando transmitir antecedentes incorrectos a los organismos de riesgo crediticio, en tiempo y forma”.

 

Fuente: Parte de prensa