Por ahora está siendo analizado. El incremento se ubica entre el 22 y el 25 por ciento. La AMT realiza un estudio de costos.

 

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) analiza un pedido de aumento de tarifas de taxis y remises.

Los prestadores de estos servicios solicitaron un incremento de entre un 22 y un 25 por ciento para la tarifa que integran la bajada de bandera y la ficha cada cien metros.

El presidente de la AMT, Gustavo López, confirmó a El Tribuno el pedido de aumento. Dijo que, efectivamente, "hay una presentación hecha por los diferentes sectores de taxistas para una recomposición de la tarifas, por lo cual nosotros abrimos una consulta pública". En estos momento añadió, el área económica de la AMT está trabajando en el estudio de costos que podría estar terminado a fin de esta semana o comienzos de la próxima.

A partir de entonces empezarán las negociaciones con los prestadores de los servicios de transporte público que fundó la solicitud de aumento en las modificaciones que viene sufriendo el precio de los combustibles, particularmente el GNC que usa la totalidad de las unidades que prestan el servicio y que lleva en el año un acumulado que ronda el cien por ciento.

La situación se inscribe en un contexto nacional inflacionario que alcanza a todas las actividades.

En consecuencia, dentro de una semana a 10 días, los usuarios de los taxis y remises de esta ciudad deberán pagar un poco más caro cada viaje.

La AMT habrá hecho sus números y los representantes gremiales evaluarán la propuesta.

El aumento anterior, fue a fines de enero pasado cuando se otorgó el último aumento de tarifas a taxis y remises en la Capital salteña. Entonces, los nuevos precios contemplaron un aumento de $1,50 en la bajada de bandera y de $0,05 por cada 100 metros de recorrido.

Antes de esos aumentos, la tarifa era de $6,50 por la bajada de bandera en horario diurno y $7,50 en nocturno. En tanto que cada ficha(lo que se cobraba por cada 100 metros recorridos) estaba en $0,60 y $0,63 respectivamente.

El servicio público de colectivos de la Capital y los ocho municipios próximos que forman el Área Metropolitana disponen desde hace unos meses de 40 nuevas unidades, incorporadas a nuevos tramos y a reforzar otros. "Pese a que el Gobierno nacional decidió congelar los subsidios, Salta decidió este año la incorporación de nuevas unidades", dijo López, quien a modo de ejemplo destacó la puesta en marcha del servicio entre el barrio Gran Bourg y la UNSa.

En otro orden, el presidente de la AMT destacó la colocación de nuevas máquinas boleteras, más pequeñas, que no entregan boleto ni recogen monedas: "Por ahora son 50 las que ya funcionan, y se irán reemplazando progresivamente hasta totalizar las 580 unidades".

Fuente: Portal web