Decenas de empresas mineras están llegando a las provincias del NOA para explotar el litio y el discurso único del gobierno Provincial esconde una trampa y no responde la pregunta: "De esta renta extraordinaria, ¿Cuánto queda en Salta?". O por lo menos, esto es lo que cuestionó el dirigente del PO, Claudio Del Pla, en una entrevista en Primero Salta por FM Capital donde hace foco en abrir un debate respecto al supuesto "progreso" que trae la explotación de nuestros recursos naturales. 

"El problema es cómo se hace, queremos que se abra un debate porque hay un discurso único del gobierno", comentó el ex diputado provincial quien además participará de una charla bajo el nombre de "Acerca del llamado boom del litio..." en la UNSA este miércoles 16 de noviembre. "¿Modelo de saqueo u oportunidad de desarrollo para los pueblos del NOA?", se pregunta Del Pla mientras explica los intereses de unos cuantos detrás de este millonario negocio. "El PRO maneja todo el área de minería, ellos se conforman con ser los socios menores del saqueo económico", indicó el dirigente. 

En este sentido, Claudio del Pla asegura que "las mineras no pagan en relación a todo lo que ganan", además de que los obreros trabajan en zonas de temperaturas extremas y gran aislamiento, 21 días corridos y descansan 7. "Lo deben hacer  en un  promedio 8 hs, pero en un día podrían trabajar hasta 12 de acuerdo con las exigencias de la empresa, el plus que reciben por esta flexibilización extrema de sus condiciones de trabajo solo alcanza al 25%", sentenció el dirigente de izquierda.