Un grupo de vecinos de San Lorenzo presentó Amparo Ambiental contra del emprendimiento Los Maitines SA, sociedad de la familia Patrón Costas, con el fin de detener los desmontes "ilegales" que se están llevando adelante en las Yungas sanlorenceñas. Según comentan, esta área se encuentra protegida por ser uno de los reservorios de especies vegetales más importantes del país; refugio de una variada fauna, que incluye algunos animales en peligro de extinción; fuente de recursos naturales renovables, reservorio de agua y control de la erosión de los suelos.

Respecto a esto, la Dra. María Fernanda Guillén, quien participa del Amparo Ambiental, habló con Primero Salta por FM Capital y explicó que "es ilegal porque la Ley de Bosques es clarísima, no pueden autorizarse desmontes en una zona amarilla". En este sentido, la vecina aseguró que "hay incumplimiento por parte de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta y dio el permiso". 

"Los Maitintes es propiedad de la familia Patrón Costas, y son 2.300 héctareas que se piensan desmontar", lamentó preocupada María Fernanda Guillén, pidiendo la participación y la preocupación de los vecinos de San Lorenzo ante la situación. "Se convoca a todos los vecinos afectados y residentes en San Lorenzo, Lesser y Vaqueros, a comprometerse con la defensa del ambiente y sumarse a esta lucha contra quienes atentan contra la naturaleza. No hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", sentenció.