El fallecimiento de Alejandro Benitez en Bolivia tras sufrir un accidente generó diversas opiniones teñidas de xenofobia en las redes sociales. Cabe recordar que según denuncia la familia del docente salteño, en el país vecino lo dejaron morir a Benitez por no tener dinero para pagar la atención médica. 

Respecto a esta situación, el delegado provincial de INADI en Salta, Gustavo Farquharson, habló con Primero Salta por FM Capital y llamó a que la sociedad y los políticos "bajen un poco el discurso que genera odio y violencia" para con la comunidad boliviana. "Vimos discursos de odio en las redes y creo que no es la forma", enfatizó Farquharson.

"Cobrarle al extrangero va en contra de las leyes de nuestro país", dijo el delegado del INADI tras los pedidos de legisladores para que la persona que no sea argentina pague por completo su atención. "No tenemos que apostar a tener menos derechos, sino exigir a Bolivia que cumpla el convenio", expresó Gustavo Farquharson quien además aseguró que "no es verdad que el sistema de salud desborda por los extranjeros". 

Por último, el titular del INADI en Salta comentó que por este tipo de discursos "hoy la comunidad boliviana está sufriendo discriminación en los centros de salud".