El servicio comenzará a aplicarse desde el 16 de agosto en todos los barrios de la ciudad. El objetivo es reducir el impacto ambiental, recuperar residuos y darle mayor vida útil al Relleno Sanitario San Javier.

En el marco del programa de Recolección Selectiva de residuos a implementarse desde el 16 de agosto, la Municipalidad intensificará las capacitaciones en diversos sectores como educación, seguridad, salud, gastronomía, centros vecinales, clubes y fundaciones, entre otros.

Las jornadas de capacitación se encuentran a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente que, a través del área de Educación Ambiental, informa que hasta la fecha 853 personas ya fueron capacitadas mediante charlas virtuales y de manera presencial en los casos que los protocolos sanitarios lo permitieron.

Cabe destacar que respecto a la cantidad de personas capacitadas se proyecta una replicación por cuatro teniendo en cuenta sus grupos familiares. Además, de los 16 barrios donde ya se venía aplicando el programa conocido como Separemos Juntos.

Desde el área de Educación Ambiental se solicita a quienes se inscriban que luego cumplan con la participación ya que se dan casos en que no se conectan o no asisten y de esta manera quedan lugares vacíos en la charla.

Hasta el momento participaron de las capacitaciones diversos centros vecinales e instituciones, entre ellas Secretaría de Seguridad, Universidad Nacional, Cámara Hotelera y Gastronómica, Universidad Católica, Defensa Civil, empresas de seguridad, empleados municipales, Ministerio de Educación, clubes y fundaciones.

Se recuerda que para el éxito del programa los vecinos de la ciudad deberán separar en sus hogares papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos.

Los mismos serán clasificados en el Relleno Sanitario San Javier para su debido reciclaje, reduciendo de esta manera el volumen de enterramiento y dando mayor vida útil a las trincheras. Además, se generará un menor impacto ambiental.