El domingo 24 de mayo, Salta celebrará el Día Internacional de los Museos. Como cada año, los salteños podrán disfrutar de un día diferente recorriéndolos de manera libre y gratuita.

 

 “Museos para una sociedad sostenible” es el lema que define esta nueva edición que celebrará el Día Internacional de los Museos.

 

La misma se realizará el domingo 24 de mayo y todos los salteños podrán visitar las diferentes instituciones provinciales. Durante ese día, las puertas de los museos dependientes de la Secretaría de Cultura en toda la provincia estarán abiertas al público, con propuestas innovadoras y atractivas para toda la familia, y entrada libre y gratuita. Nuestra ciudad se sumará a los miles de museos que, alrededor del mundo, celebran esta fecha, con el fin de conocer y reconocerse en el patrimonio que albergan estas imprescindibles instituciones.

Esta actividad ya forma parte de la agenda cultural anual de los salteños, quienes año a año se suman a la convocatoria. Su conmemoración fue instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concienciar a la población en general sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. Su organización está a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo. Participan museos provinciales, nacionales, municipales y privados de Salta Capital e interior.

Las bicis al museo

En este marco, de difusión y valorización de la sostenibilidad, la organización civil Anda la Bici, realizará un itinerario especial de pedaleo y visita a los museos, que comenzará ese día, a las 9 hs.

El itinerario partirá desde el Convento San Bernardo con dirección a la Plaza 9 de Julio. El primer museo que visitarán promediando las 9.30 hs será el MAAM. Luego los pedales se ponen nuevamente en movimiento para llegar a Pajcha, museo ubicado en 20 de febrero 831. El museo de Ejército será el tercero en la lista, seguido por el Museo de Bellas Artes antes de retornar hacia la 9 de Julio para culminar con una visita en el MAC.

¿Los conocés a todos?

Te acercamos la lista de museos que podes visitar este domingo para que armes tu itinerario y no te quede ninguno sin visitar. Además, cada uno de ellos, tiene ofertas diferentes para los que se sumen a esta fiesta cultural.

Museo de Arqueología de Alta Montaña: MAAM, ubicado en Mitre 77, abrirá sus puertas de 10 a 19.30 hs con la exhibición de su Colección Permanente.

Museo de Arte Contemporáneo: MAC (Zuviría 90). Su horario es de De 10 a 20 hs. Entre las 16 y 18 hs habrá un taller especial de realización de objetos artísticos a partir de materiales reciclados. Ideal para disfrutarlo con toda la familia. Al finalizar el taller, habrá un desfile de moda con prendas realizadas por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”.

Museo de Bellas Artes de Salta, sede en Belgrano 992. De 10 a 20 hs. el museo permanecerá abierto. Allí podrás hacer rompecabezas de obras del museo o asistir al taller de dibujo y pintura para niños al aire libre.

Museo “Casa Arias Rengel” (La Florida 20). Este tradicional museo de la capital salteña también se suma a la jornada cultural con actividades recreativas. Su horario de atención es de 10 a 20 hs. y éstas son sus propuestas para la fecha:

- Armado de rompecabezas de la imagen del museo y de dos obras del artista Eduardo Mac Entyre, acompañado de una exposición del mismo.

- “Juego de Memoria”: se repartirá al público un cuestionario con preguntas referidas a la exposición “Tiempo de Máscaras, Expresiones y Representaciones”.

- 18:30 hs. Concierto de la Fundación Musicarte a cargo de la Prof. Rita Corces.

Museo de la Vida Rural “Finca La Cruz” (R.P.Nº48-Km27). La institución probablemente no es tan reconocida como los otros recintos culturales, pero éste domingo es una buena opción para conocerlo. Podés hacerlo de 10 a 18 hs. Se exhibirá la Colección Permanente.

Museo Histórico del Norte. No podría faltar la participación del Cabildo provincial, ubicado en Caseros 549. Su Colección Permanente podrá ser vista de 9 a 14hs. y de 15 a 19 hs.

Museo “Pte. Evaristo Uriburu” (Caseros 419). Esta pintoresca casa colonial que desde hace años funciona como museo, abrirá sus puertas de 9 a 14 hs. para exhibir su Colección Permanente.

Museo de Arte Sacro “Padre Luis Giorgi”. El arte religioso también dice presente. El museo adherido al Convento San Francisco puede visitarse de 11 a 19 hs. El Centro Cultural Reino del Revés brindará en un taller de elaboración de juguetes con materiales de descarte entre las 15 y 17 hs.

Museo Catedralicio “Mons. Carlos M. Pérez” (Av. Belgrano 589): Expondrá su Colección Permanente de 16 a 20 hs.

Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97). De 11 a 20 hs. podés formar parte de las actividades organizadas por este museo. Entre ellas está la presentación de danzas y cantos folclóricos tradicionales de la agrupación “Tradición Salteña”.

Museo de Arte Colonial, ubicado en Juramento 12. Funcionará de 10 a 18 hs. y expondrá su Colección Permanente.

Museo de Arte Étnico Americano “Pajcha”. Estará abierto de 10 a 18 hs. Allí encontrarás la exhibición de muestra fotográfica y proyección del video: “Somos Tierra, Somos Vida”, ambos producidos por habitantes nativos de los valles calchaquíes.

Museo de Ciencias Naturales. Ya forma parte del paseo del Parque San Martín, su Colección Permanente se exhibirá de 15:30 a 20:30 hs.

Museo Histórico de la Policía “Suboficial My. Severo Choque” (Gral. Güemes 750). Estará abierto de 14 a 20 hs. También se realizará un taller de reciclado “Conectados con el Planeta” donde los niños construirán sus propios teléfonos para descubrir cómo se comunicaba la gente en el pasado. Además el público podrá conocer, a través de la tecnología utilizada por la Policía, el impacto que tiene el consumismo y la basura electrónica. Este taller está programado para realizarse de 17 a 19 hs.

Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5 “Gral. Güemes”. De 11 a 20 hs podés acercarte a las imnediaciones del Hospital Militar, sobre Avenida Arenales, lugar donde funciona el museo. Todo el día habrá taller de pintura sobre el “Bicentenario de la Creación del Regimiento de los Infernales”. Además habrá charlas de interés.

Museo del Automóvil. De 9 a 21 hs podés conocer la Colección Permanente de este museo que se ubica en San Lorenzo (Av. San Martín 2591).

Además, el interior se suma a esta jornada. Durante el domingo 24, los interesados podrán visitar los museos de los distintos rincones de nuestra provincia de manera gratuita.

 

Parte de prensa