Miembros de la comisión directiva de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) mantuvieron esta tarde un encuentro con autoridades de la Secretaría de Prensa del Gobierno de la Provincia con el objetivo de acercar a las autoridades del Gobierno una serie de demandas que garanticen el ejercicio de la profesión y el acceso a la información pública.

Como resultado de la reunión, se consensuó que la próxima semana se volverán a realizar en Salta conferencias de prensa con la presencia de periodistas, de acuerdo a un protocolo que dará a conocer el Gobierno de la Provincia.

Además, desde APeS se instó a que, a fin degarantizar el debido acceso a la información, las convocatorias a las conferencias se realicen de manera pública y masiva.

Por otro lado, y en el entendimiento de la grave crisis económica que afrontan los periodistas, se presentó un petitorio que en los próximos días será respondido por el Gobierno de la Provincia y que consta de los siguientes puntos:

  • Instrumentar medidas de alivio tributario para los periodistas.
  • Acelerar el pago de la publicidad oficial adeudada y generar mecanismos de pago eficientes, que acompañen al sector.
  • Establecer un criterio equitativo de la distribución de publicidad oficial, que garantice máxima transparencia.
  • Solicitar el otorgamiento de, por lo menos, dos pases libres por día para el transporte público de pasajeros para periodistas.
  • Solicitar se informe propietario y editor periodístico a cargo de las páginas web de noticias que cuentan con pauta del Gobierno de la Provincia de Salta.

 

De la reunión participaron, además de Lamberto y Kripper; el presidente y vicepresidente de APeS, Fernando Primero Climent y Agustín Poma; y los miembros de la comisión directiva de APeS, Moisés Koss, Verónica Huber y Toki Oliver Colombres.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que la asociación de periodistas mantendrá con diversos organismos del Estado a fin de acercar herramientas y garantías para quienes ejercen el oficio.