Tamaña contradicción en el accionar se presenta en el ejecutivo municipal: mientras Bettina Romero desalienta el uso de pirotecnia y con firmeza promueve el cumplimiento de la Ordenanza, por su parte, Aroldo Tonini como Secretario de Servicios públicos y Ambiente solicitó autorizar 1.175 horas extras para cuatro inspectores y dos choferes de Ambiente por que se encuentra abocado, “con fundamento suficiente” a la diligencia de habilitar puntos de venta.

 La jefa comunal en su momento cuestionó a los empresarios vinculados a la venta de cohetes que presentaron el pedido a pesar de que exista una normativa aprobada a principios de 2019. Al mismo tiempo sentenciaba que se cumplirá con la Ordenanza asegurando que ella no puede ir en contra de lo que ya se debatió y lo que se discutió en la sociedad.

Incluso se ve en las redes sociales a legisladores oficialistas y áreas de prensa institucional del municipio promover la App “Salta Activa” donde se pueden radicar las denuncias de la venta de pirotecnia.

Pese a todo ello, nuestro medio confirmó que Aroldo Tonini solicitó el día 16 de diciembre de 2019 a la Secretaria de Hacienda, con carácter de urgencia, se le habiliten la suma de 1175 horas extras  para el personal de habilitaciones comerciales “para diligenciar las solicitudes de trámites de Habilitación para rubro pirotecnia de carácter permanente. Desde el 16 de diciembre hasta el 30”.

El pedido sencillamente  plantea que “ lo peticionado encuentra fundamento suficiente en el hecho de que se procederá a diligenciar las habilitaciones…”

Quienes integran las organizaciones sociales de Autismo y proteccionistas de animales ven con preocupación que se lleven a cabo la habilitación de los más de 300 comercios, que pretenden habilitación. Al mismo tiempo les preocupa que busquen burlar la Ordenanza, que prevé solo la habilitación de locales permanentes y no temporales, pero bien “se sabe que un negocio puede durar años o simplemente unas semanas”.

El número real de solicitantes no está confirmado, puede ser menor o mayor. Pero partiendo de la base de las cantidades de horas extras que solicitó Tonini, todo indica que es así.