Con el objetivo de avanzar en el análisis del proyecto de Ley que regulará a los Centros Vecinales, se reunieron ayer el diputado Lucas Godoy e integrantes de la Federación que agrupa a dichas asociaciones, quienes sugirieron algunas reformas a la iniciativa.

 

Entre las principales cuestiones que aborda el proyecto firmado por Manuel Santiago Godoy, está la de compatibilizar y modernizar la normativa vigente con respecto a lo que establece el nuevo Código Civil y Comercial en lo que a asociaciones civiles se refiere.

Además se fijarán formas de financiamientos para los centros vecinales con el cobro de una cuota social a los afiliados y a través de subsidios otorgado por el Estado mediante un régimen de fomento.

Otra novedad es la posibilidad de que el gobierno provincial, y también el municipal en caso de adherir a la ley,  adjudiquen a los centros vecinales tareas de mantenimiento o ejecución de obras públicas de menor envergadura, concretando de esta manera una descentralización de los fondos públicos.

Durante el encuentro, los miembros de la Federación encabezada por Emilio Gutiérrez, expresaron la necesidad de poder manifestar su opinión ante los organismos públicos, por lo que se incluyó un artículo que se establece a los centros como órganos de consulta no vinculantes acerca de las políticas vecinales. En tanto la Federación podrá elevar sus propuestas referidas al transporte público al directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Finalmente se les otorgará a los centros vecinales la posibilidad de gozar en sus respectivas sedes de una tarifa social para los servicios públicos.

Hoy, durante la mañana, se estima que el proyecto en cuestión sea analizado por las comisiones de Legislación General, Asuntos Municipales y Hacienda de la Cámara de Diputados y, en caso de obtener consenso, podría ser tratado en la sesión ordinaria de la tarde, debido a que fue incluido por el bloque Justicialista en el Acta de Labor Parlamentaria.