Docentes y estudiantes de diferentes establecimientos educativos participaron este miércoles 24 de junio de la tercera Jornada de Recinto Abierto, en la cual debatieron sobre los alcances de la Ley de  Microtráfico, y el trabajo que llevan adelante en materia penal y de prevención las fiscalías penales en la provincia, el CIF y la agencia Antidroga para erradicar el consumo de estupefacientes en Salta.

 

 La actividad que se desarrolló en el recinto de sesiones, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, contó la presencia de los diputados Omar Sóchez López (PJ), Liliana Guitián (PJ) e Irene Soler (FS). Participaron como disertantes el Fiscal Penal Nº 10 de la Zona Oeste, el Dr.  Ramiro Ramos Ossorio, el Director del CIF Interino Dr. Santiago López Soto, y el Director de la Agencia Antidroga, Dr. Jorge Ovejero y el Dr. Joaquín Costello.

 En este sentido, Santiago Godoy destacó que “desde la adhesión de la provincia a la Ley N° 7.782, se avanzó con políticas en esta larga lucha contra el microtráfico y señaló que desde su implementación existen 223 condenas y 500 detenidos por el delito de venta de estupefacientes”.

 Los profesionales en la materia expusieron sobre los alcances de la Ley Nacional Nº 26.052 y la Ley Nacional 23.737 vinculado al Tráfico de Estupefacientes en todo el país y explicaron el procedimiento penal y judicial a partir de la  Ley Nº 7.782  en los casos penales de venta de estupefacientes de menor valor, que entró en vigencia el 1 de enero de 2.014.

 El abogado Ramiro Ramos Ossorio, se refirió al trabajo que desarrolla la Fiscal Penal Nº 10 de la Zona Oeste en materia de delitos vinculados con el microtráfico de drogas. El abogado explicó que la fiscalía se encarga de investigar si una persona está comercializando estupefacientes. Asimismo, señaló que la venta de droga es un delito que genera penas severas y que “en la fiscalía Penal N° 10 unos 150 procesos están abiertos y se dictaron 56 condenas” sostuvo Ossorio.

 Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF)  Santiago Soto manifestó que su trabajo está compuesto por tres departamentos: criminalística, investigaciones y laboratorio; y esto permite que las denuncias efectuadas en las fiscalías se puedan investigar con mayor eficiencia y que la droga secuestrada pueda ser analizada.

En tanto, los representantes de la Agencia Antidroga destacaron que este organismo creado por el ministerio de seguridad es único en el país y permite coordinar las problemáticas de las drogas en materia de prevención y a nivel judicial. Mencionaron la implementación de la línea 0-800-553764 y el funcionamiento de una página web para efectuar las denuncias en forma anónima.

 Por último, los alumnos consultaron sobre los procedimientos que se realizan a los consumidores de drogas, la cantidad de denuncias sobre venta de estupefacientes que se reciben por mes; y el tipo de protección que se le brinda al denunciante.