“Este simulador es la herramienta que nos permite aprender desde la práctica real a salvar vidas”

 

 

Esta mañana, agentes del área de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta participaron de una importante capacitación y entrenamiento realizado en un camión simulador de incendios estructurales.

Se trata del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, un vehículo de grandes dimensiones que simula a escala real un departamento, presentando lo que ocurre durante un incendio real, con presencia de víctimas.

Junto a personal del grupo de Bomberos de la Brigada Solidaria de Salta, y de ciudades del interior, los organismos de respuesta recibieron capacitación teórica y práctica. Esta última se desarrolló mediante la emulación de una situación real de un incendio con búsqueda de víctimas incluida, en el simulador móvil del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

“Este simulador es la herramienta que nos permite aprender, desde la práctica real, para poder salvar vidas”, expresó Víctor Villanueva, del grupo de Bomberos de la Brigada Solidaria.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, explicó: “A través del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios podemos aprender a actuar y a pensar los desafíos del rescate de víctimas. Al simular una situación real, el panorama nos permite desarrollar acciones e incorporar herramientas que nos permiten salvar vidas”.

Sobre el simulador

La particularidad de este remolque móvil es que escenifica una situación de similares características a lo que ocurriría en la realidad. Cuenta con un sistema de flash over, es decir, llamaradas a una temperatura de 400 grados por lo que sólo se puede ingresar con el equipamiento adecuado. También presenta obstáculos y se puede emular la búsqueda de víctimas.

A través de una intensiva gestión, la Municipalidad logró que el camión arribe a nuestra ciudad. Esto permitirá que no sólo los agentes municipales, sino también los Bomberos de la Brigada Solidaria, Bomberos de Cerrillos, Vaqueros, entre otros, puedan participar de este entrenamiento. El vehículo permanecerá en la ciudad hasta el viernes.

 

Fuente: Parte de Presna