La Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, a partir de los informes meteorológicos que advierten sobre jornadas con registros de bajas temperaturas, poca amplitud térmica y probabilidad de lloviznas aisladas.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana remarcaron la necesidad de tener en cuenta consejos y sugerencias a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono dentro del hogar.

En este sentido, lo primordial es controlar el estado general de los equipos de calefacción como estufas o bien hogares a leña verificando con personal especializado que se encuentren en óptimas condiciones. “Si la llama está naranja o amarilla significa que hay una mala combustión por lo que hay que llamar a un gasista,” recomiendan las autoridades municipales.

Con respecto al uso de braseros, es fundamental su encendido en lugares externos a la vivienda, con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Se aconseja que luego de usarlo, el apagado completo debe ser con agua.

“Tenemos que señalar que no se debe dejar el brasero prendido sin supervisión de una persona mayor, ni permitir que los niños jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de monóxido de carbono. Pedimos que queden a distancia de cortinas, camas, colchones, o elementos de fácil combustión” especificó el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.

Una de las premisas fundamentales en materia de seguridad para el hogar es que los braseros se deben retirar una vez calefaccionado el ambiente y nunca dejarlo en el interior de la vivienda al momento de ingresar a los dormitorios.

Con respecto a equipos electrónicos, como por ejemplo los caloventores, es esencial la revisión y adecuación de las instalaciones eléctricas. No es recomendable bajo ningún punto de vista el uso de extensores o zapatillas ya que pueden generar cortocircuitos por la sobre exposición de energía.

La mejor manera de brindar calor al hogar es con aparatos eléctricos que cumplan todas las garantías, que tengan temporizador y enchufe directo a la toma corriente.

Para evitar intoxicaciones, es importante verificar el estado de calefones y termotanques. “Recordamos que las hornallas y las cocinas no son aptas para calefaccionar y debemos evitar su uso para esas funciones”, manifestó.

Asimismo, se destaca la importancia de que las instalaciones de gas y la colocación de artefactos, debe llevarse a cabo por un profesional matriculado para que funcione en forma correcta como así también respetar las consignas de utilización de los aparatos de combustión prescriptas por el fabricante.

Es importante aprovechar la llegada de las primeras bajas temperaturas para encender los artefactos a gas que calefaccionan dejando las ventanas abiertas para que los mismos se limpien y eliminen los olores que se perciben luego de tanto tiempo sin usarse.

Se recomienda que, ante algún síntoma de intoxicación, como vómitos, dolor de cabeza, lo que primero que debe hacerse es cerrar todas las fuentes de producción de monóxido de carbono y abrir las ventanas para ventilar.

Ante cualquier duda, comunicarse al 105 de Gestión Integral de Riesgos o al Servicio de Emergencias 911 o asistir al centro de salud más cercano.

Se recuerda a la comunidad que, en caso de observar columnas de humo, llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Lo que se debe hacer:

  1. Ventilar la casa una vez al día, aunque haga frío
  2. Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta
  3. Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior
  4. No arrojar al fuego encendido dentro de la casa plásticos, gomas o metales porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire
  5. Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa
  6. No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente