Entre el 12 y el 15 de octubre podrían volver los vuelos de cabotaje a la Argentina, de acuerdo a la planificación en la que trabajan Nación y las provincias y, cuando eso ocurra, Salta contará con tres frecuencias semanales.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, confirmó ayer a El Tribuno que la actividad aérea retornará paulatinamente a la provincia en el marco de la necesidad de ir recuperando la vinculación con el resto del país para favorecer no solo la actividad turística sino también comercial.

"No solo el turismo se mueve en aviones, también buena parte de la actividad comercial, además de otros requerimientos que pueden ir desde lo laboral hasta cuestiones médicas", explicó Peña.

El funcionario indicó que desde hace tiempo Nación está convocando a las provincias para evaluar la habilitación de distintas actividades a nivel nacional y "se venía analizando la posibilidad de que los argentinos puedan recuperar la conexión y la posibilidad de desplazarse".

"Vemos que en esto hay muchos aspectos implicados, no solo el turístico, que es solo uno de ellos, pero pensado más para la temporada de verano", aclaró y anticipó que "los vuelos tendrán que ver con cuestiones sanitarias, humanitarias, con la posibilidad de pacientes que se tratan en Buenos Aires. Es amplio lo que significa y no solo lo vinculado a la actividad turística".

Peña anticipó que "inicialmente en Salta serán tres vuelos semanales", y que "se pondrían en marcha simultáneamente en todas las provincias que los habiliten a partir de la convocatoria de Nación, entre el 12 y el 15 de octubre".

Explicó, además, que se viene trabajando en la puesta a punto en cuanto de los protocolos sanitarios para que la reactivación de los vuelos se dé en un marco seguro para los usuarios. "Nuestro aeropuerto está en un 95% y se está trabajando para, en el transcurso de esta semana, tener habilitados todos los protocolos", reveló.

"Las compañías aéreas ya vienen trabajando con sus protocolos, con lo cual hay nuevos sistemas de desinfección y todas las medidas necesarias con lo que tiene que ver con el interior del avión para que la gente pueda viajar teniendo ambientes cuidados tanto en las terminales como adentro de las aeronaves", detalló.

Peña insistió en que "no habrá 12 o 14 vuelos diarios como tenía Salta previo a la pandemia, sino que se trata de la vuelta de una actividad necesaria y en forma paulatina para que los gobiernos puedan ir tomando la decisión de acuerdo a la demanda que haya, tanto de salteños para viajar a otros puntos del país o de gente del resto del país que necesiten venir a nuestra provincia".

Aclaró también que, si bien el plan de Nación es que esto se ponga en marcha a partir del 12 al 15 de octubre, previo a esta decisión el Presidente seguramente tendrá una charla con los gobernadores antes de firmar el nuevo DNU el 11 de octubre en el que se definirán las nuevas medidas de acuerdo a la situación epidemiológica en todo el país. "Es probable que no todas las provincias puedan arrancar al mismo tiempo, habrá que ver la situación sanitaria de cada una", dijo.