La Secretaria General de ADP, Patricia Argañaraz, hace años viene siendo foco de innumerables denuncias y reclamos por parte de trabajadores nucleados en el gremio que conduce indiscriminadamente. Hacemos un recorrido de ser Maestra jardinera, apodada “la Corcha”, hasta llegar a la cabeza del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes en Salta. Portando un aumento considerable de su patrimonio, enriquecimiento económico y las denuncias por autoritarismo. Agregando la reciente denuncia que le propinaron docentes bilingües de las comunidades originarias por discriminación.
Todo indica que el PJ Salta, si no cambia el rumbo, se encamina a un rotundo fracaso electoral. “Divide y reinaras” dice el viejo dicho. Recorramos cuáles son las internas, que personajes buscaran aprovecharse y que arreglos políticos suenan como posibles. Para luego deducir el futuro que tiene por delante este partido. Mientras algunos pesos pesados se pelean, las bases se organizan y exigen, al mismo tiempo que opositores buscan infiltrarse.
Este 2017, año de elecciones, los salteños deberemos someternos a una nueva modalidad, si llegara a prosperar la iniciativa impulsada por el oficialismo. Con la excusa de simplificar el cronograma electoral y no someter al electorado a concurrir a las urnas cuatro veces, surge la idea de sufragar el mismo día con dos sistemas: el tradicional de papel para elegir legisladores nacionales; junto al complejo y cuestionado voto electrónico para legisladores provinciales.
Salta cerró el 2016 como una de las primeras provincias en el país, con mayor cantidad de casos de femicidios, sumando un total de 12 mujeres. En 2017 en tan solo las primeras cinco semanas del año las victimas llegaron a 5. Mientras el Gobernador Urtubey sostiene que "es un problema que se debe tratar como sociedad, que se da en el país y mundo". A lo que desde las organizaciones sociales le respondieron contundentemente.
Pese a los esfuerzos del actual intendente, hay funcionarios que van en contra de las predicas, personalidad y promesas de campaña de Gustavo Sáenz. Va culminando un año más de vida del municipio, uno que tiene la particularidad de haber recibido una nueva administración, tras doce años a cargo de una misma persona. Se quejaban de la gestión de Isa por el nepotismo, acomodos, falta de acción, asistencia mínima y funcionarios no idóneos, pero todo indica que algunas cosas no cambiaron en esta nueva.