Tres organizaciones no gubernamentales internacionales y 4 nacionales, estarán observando los comicios en Salta y el funcionamiento del voto electrónico confirmó el Secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno, Néstor Ruíz de los Llanos. “Estas ONG’s ya estuvieron aquí en otras ocasiones en las que usamos este sistema del voto electrónico, luego harán un informe de cómo se desarrolló el proceso electoral”.
“Hay muchos mecanismos de control que le dan seguridad al elector”, remarcó Néstor Ruiz de los Llanos.
“Esto es lo que se acostumbra hacer y a nosotros nos interesa mucho que la gente venga a ver este sistema ya que Salta es pionera. Nos interesa demostrar aún más de lo que se ha ido demostrando, que es un sistema muy seguro y que le da confianza a la gente para votar el domingo” aseguró.
Ruíz de los Llanos detalló que los observadores ya tienen un cronograma armado por el mismo Tribunal Electoral y estarán visitando el domingo distintas escuelas en Capital. En los establecimientos, ellos verán cómo vota la gente, cómo funciona el sistema, como se comportan las Autoridades de Mesa y también analizarán la espera o rapidez del sistema.
En la sede del Tribunal Electoral se les explicarán detalles técnicos en lo que hace al sistema de Boleta Única. Y después de las 18:00, cuando cierren los comicios, tendrán la opción de elegir si quieren presenciar el escrutinio desde las escuelas y ver el procedimiento de transmisión de datos hacia el Tribunal o si prefieren estar directamente desde el Tribunal Electoral para presenciar la recepción de datos y cómo reflejan los resultados en pantallas, señaló Néstor Ruiz de los Llanos.
El funcionario explicó que estos observadores vienen siguiendo la evolución del sistema desde que se inició con este proceso en 2009 y “sus devoluciones son muy útiles ya que pudimos ir advirtiendo cuestiones que podían ir siendo optimizadas. En base a sus encuestas pudimos detectar quienes eran los más capacitados, a quienes le costaba más familiarizarse con el sistema, y eso nos ayudó mucho para ir a capacitar gente a toda la provincia”.
“Son Observadores con mucha trayectoria en hacer análisis políticos y electorales, y al Gobierno le sirve para demostrar una vez más que es un sistema totalmente transparente y que hay muchos mecanismos de control para darle seguridad al ciudadano de que su voto es su voluntad, y es lo que cuenta”, destacó el funcionario.