Vecinos hicieron la denuncia sobre la presencia de maquinaria que afectó sitios arqueológicos y recursos hídricos.
Vecinos alertaron sobre la presencia de maquinaria que comenzó a remover el suelo en la Quebrada de la Quesera, en la zona de influencia de Qapaq Ñan.
Según trascendió, se trataría de la empresa Punastone y funcionarios de Minería y Recursos Hídricos de Salta frenaron estos trabajos.
Diego Sberna, actual director del Qhapaq Ñan en Salta, aclaró que la máquina excavadora no removió el suelo dentro del área del sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, sino en la zona de influencia.
Informó además que el jueves último, miembros de su equipo, de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, de Recursos Hídricos de la provincia, y efectivos de Policía Rural, ambiental y de Protección de Bienes Culturales, labraron un acta a la minera Punastone y la obligó al "cese de todos los trabajos en el pedimento hasta presentar la totalidad de los permisos para desarrollar su actividad".
En el lugar, el equipo tipificó también el delito arqueológico porque el accionar de la maquinaria dañó estructuras domésticas menores construidas por pueblos originarios.
En 2014 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Qapaq Ñan. Estos sitios tienen un área núcleo y de amortiguación que no se puede tocar, mientras que el área de influencia podría ser sujeta a exploraciones y explotaciones, previa autorización de la autoridad del lugar.
Según el Boletín Oficial de Salta, Punastone SA se constituyó como empresa minera el 29 de febrero de este año, para "realizar por cuenta propia, de terceros, ajena o asociada a terceros, sean personas físicas o jurídicas, tanto en el país como en el extranjero" actividades mineras, de explotación de recursos naturales, industriales, financieras, de prestación de servicios y comerciales por un plazo de 99 años. El directorio está compuesto por Gastón Ángel Martínez (titular del catastro minero), Facundo Luis Aráoz Ortega y Marcos Manuel López.
Fuente: Primero Salta-FM Noticias 88.1 Mhz.