En una entrevista con Primero Salta por FM Capital, la doctora en biología María Eugenia Farías brindó declaraciones alarmantes sobre la situación de los "Ojos de Mar" en Tolar Grande y la destruccion de microorganismos llamados extramatolitos, que demostraban una existencia de 3.400 millones de años. Según la experta, la construcción de una plataforma para turistas tuvo consecuencias devastadoras para este ecosistema único.

"Construyeron una plataforma para que turistas se puedan acercar, son suelos que se desmoronan fácilmente, eso ahora es un barrial, los tres ojos del mar quedaron sucios, con barros, por lo que no entra luz y los extremófilos ya no existen", señaló la doctora Frías.

Sobre los extremófilos, explicó queest o nos permite espiar la vida primitiva, se consideran los primeros seres y los creadores de oxigeno y de la capa de ozono; Tienen las herramientas como para hacer vida sustentable en el planeta, no solamente para poder sobrevivir ellos, si no a las plantas, por ejemplo. Los extremófilos tienen muchos secretos, agricultura, medicina, ambiente, materiales, para conocerlos hay que cuidarlos.

La doctora, eminencia y principal espcialista, quien visitó el lugar durante quince años, lamentó la transformación de un paisaje antes cristalino en un “barrial” producto de la acumulación de toneladas de cemento. "Eso se llenaba de agua transparente y no había problema, esa inundación de barro surge a partir de las toneladas de cemento que se colocan", explicó.

Tras descubrir estos extrematolitos, en un escenario unico, arribaron a la provincia de Salta decenas de Agencias de investigacion de todo el mundo, incluida la NASA. Puesto del valor que tienen estos microorganismos para el mundo cinetifico: Los extremófilos tienen muchos secretos, agricultura, medicina, ambiente, materiales, para conocerlos hay que cuidarlos.

La preocupación de la doctora Frías también radica en la falta de estudios ambientales adecuados antes de llevar a cabo estas construcciones. "El estudio de impacto ambiental lo firma un ingeniero ambiental, no hay un Hidrogeólogo que como mínimo se debe haber consultado, eso no se hizo y fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente", advirtió la experta.

Hablo de "la pérdida de un patrimonio visual, científico y turístico de Tolar Grande" y agregó: "Estamos ante una oportunidad económica y de desarrollo, pero no podemos sacrificar el medio ambiente en el proceso".