Tras un comunicado de prensa, la comunidad de "Misión Algarrobito" llamó a una "Autoconvocatoria a Asamblea Plurinacional" para exigir al gobierno de Gustavo Sáenz que se apliquen los derechos indígenas para el desarrollo social integral en los territorios comunitarios.

Según comentó el cacique Roberto Correa al programa "Primero Salta" por FM Capital, desde la comunidad vienen gestionando hace tiempo el reclamo a Nación y a Provincia pero "no obtenemos nada para nuestras comunidades". Además, el cacique Correa asegura que la Misión sigue con una problemática preocupante respecto a la faltante de agua. 

Es por esto el motivo del Corte de la Ruta Nacional 34 en Ballivian del departamento Gral. José de San Martín. De esta forma, la comunidad hace conocer sus "demandas justas" ante las autoridades provinciales. "Queremos elaborar una propuesta original de un programa de empleo para las personas desocupadas de pueblos indígenas. Los pueblos indígenas somos pre existentes al Estado Provincial, el Estado Nacional Argentino cometió genocidio indígena y exigimos reconocimiento", firma el comunicado de prensa.