Hoy se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes del cual participaron jóvenes de toda la provincia. Las actividades se desarrollaron desde las 9 en las instalaciones del Colegio Secundario Nº 5021 Ciudad del Milagro (ex Liceo Naval). La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, con la participación de la Dirección General de la Juventud de la Municipalidad, y la Subsecretaría provincial de la Juventud.

 

El encuentro  se enmarca en las políticas de inclusión y fomento de espacios de participación activa para los jóvenes de los establecimientos educativos secundarios. Se trata de un trabajo mancomunado, entre la Municipalidad, Nación y Provincia, que promueve la reivindicación de la presencia de los Centros Estudiantiles cómo derechos inalienables del estudiantado.

Las actividades se desarrollaron desde las 9 con un programa que dio lugar al abordaje de la Ley de Centros de Estudiantes y talleres de trabajo para una puesta en común de las conclusiones. El cierre de la jornada estuvo a cargo de un panel  compuesto por Andrés Arias, coordinador Nacional del Programa de Centros Estudiantes de la Nación; la diputada nacional, Evita Isa; los diputados provinciales Lucas Godoy y Matias Posadas;  la directora de la Juventud municipal, Mariam Farfán; la subsecretaria de la Juventud de la Provincia, Andrea Guitian, el profesor Roberto Robles y estudiantes representantes de los Centros de Estudiantes.

De la jornada participaron 30 colegios secundarios de toda la provincia. Fue una iniciativa altamente provechosa en el intercambio de opiniones e ideas para el trabajo conjunto entre los diferentes estamentos legislativos y los jóvenes estudiantes.

 Las voces participantes

La diputada nacional Evita Isa destacó la posibilidad participar y escuchar a los chicos en su debate, búsqueda  y proyección en  la implementación de la Ley de Centros de Estudiantes en Salta. “Nuestra provincia todavía no cuenta con la adhesión a la Ley pero si con varios proyectos que han sido tratados en distintas oportunidades. Lo importante de hoy fue la posibilidad de intercambiar opiniones entre los que tenemos alguna representatividad legislativa y los propios jóvenes que son los beneficiarios directos de esta Ley”, destacó Evita Isa.

Desde la Dirección de la Juventud, Marian Farfán destacó la participación del estudiantado de toda la provincia, donde el intercambio entre municipios fue muy gratificante a la hora de intercambiar experiencias. “La idea fue discutir en dos foros, uno con los delegados para una conformación de los centros de estudiantes y otro con los que ya lo tienen para trabajar sobre la Ley Nacional de Centros de Estudiantes. Se busca impulsar la adhesión de la provincia en la materia para otorgar un marco de legalidad a estos espacios de participación juvenil”, finalizó

En representación de la Cámara Baja de la Provincia participaron los diputados Lucas Godoy y Matías Posadas. Agradecidos por la invitación al espacio de debate, ambos destacaron la importancia de trabajar en la reivindicación de este derecho del estudiantado.

El diputado Lucas Godoy se involucró en el pedido y sostuvo que es muy importante impulsar espacios de participación donde los chicos puedan expresarse y además conformar una Federación de Centros Estudiantes, donde puedan debatir temas como la educación  sexual integral, como la educación laica o religiosa, las necesidades que se viven en cada uno de los municipios y colegios.

Roberto Córdoba, estudiante de El Quebrachal definió al encuentro cómo una experiencia extraordinaria donde “es impresionante poder participar, expresarse, coordinar ideas para liberar esas acciones que están guardadas desde hace generaciones. Este encuentro realmente muestra la capacidad e interés que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal  para brindarnos un futuro mejor y más inclusivo”.