El Vicegobernador y candidato a convencional constituyente Antonio Marocco dialogó con Primero Salta. Se mostró a favor de reformar la constitución, limitando mandatos de los poderes ejecutivo y judicial, pero no así del poder legislativo. Considera que los poderes del Estado actualmente funcionan correctamente.

De cara a las próximas elecciones del 15 de agosto, Salta se prepara para elegir también a los 60 encargados de reformar la Carta Orgánica provincial, donde los convencionales deberán definir, entre otras cosas, la forma de elegir jueces y autoridades de la Auditoría General de la provincia, así como la duración en el cargo de los ministros de la Corte y la limitación de mandatos de los cargos electivos.

En este sentido, el vicegobernador de la Provincia de Salta y también candidato a convencional constituyente, Antonio Marocco, habló con FM Capital e insistió que: "Esta reforma de la constitución va a hacer historia". Además, el candidato por Gana Salta afirmó que "el gobernador que no utiliza la reforma de la constitución en beneficio propio", sino que es para materializar una promesa de campaña e investir de calidad institucional que todavía falta en la provincia. "Se acabaron los cargos vitalicios en la provincia con esta reforma de la constitución", expresó.

Sin embargo, el funcionario insistió a modo personal que está de acuerdo con que los cargos legislativos de diputados y senadores puedan ser reelectos. "Los legisladores deben tener reelección indefinida. Yo creo que el poder de los legisladores se expresa de otra manera y no de la concentración del poder", puntualizó Marocco.

Por último, vicegobernador señaló que hay que empezar a mirar a la política y no a los jueces ya que estos "son el resultado de la misma". Además, defendió la idea que los jueces de Corte sean a propuesta del Ejecutivo y con cargo inamovible aduciendo que “así sucede en casi todo el mundo”. Y que la renovación sí somete a los jueces a ser complacientes con el poder de turno. “Y si el juez no hace las cosas correctamente, deben saltar los resortes constitucionales correspondientes para corregir eso”, añadió. “La inamovilidad logra la independencia, porque el magistrado no está pendiente a la renovación del cargo”, finalizó.