El nuevo régimen de retenciones aplicado a la producción del tabaco fue el tema central de la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la senadora nacional, Nora Giménez junto a dirigentes de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) y de CAME.

Germán Martos y Luis Cevasco, por la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, presidente y secretario de la Comisión de Economías Regionales de CAME fueron recibidos por la jefa de Gabinete del Ministerio, Diana Guillén, a quien solicitaron un tratamiento integral del sector poniendo el acento en la producción y el trabajo.

Durante el encuentro, los dirigentes destacaron que el proceso productivo del tabaco incluye la siembra, cosecha, manufactura y comercialización, destinando el 95% a la exportación. Asimismo se señaló que la actividad es la mayor generadora de mano de obra rural, ocupando el primer lugar en Salta y Jujuy; siendo COPROTAB la principal comercializadora de este producto, con el 75% del mercado.

En la reunión también se planteó que gran parte de las exportaciones de tabaco tienen como destino el mercado chino, que se ha sido afectado por el Corona Virus, lo que generó la suspensión del financiamiento a los productores. Ante esta situación, el ministerio se comprometió a gestionar líneas de apoyo crediticio con el Banco Nación.

Por último, las partes acordaron conformar una Mesa de trabajo para debatir la problemática del sector y encontrar soluciones viables, que incluye la cobertura de salud para el trabajador y su familia desde el primer día de labor y dar estabilidad por ley al Programa Intercosecha para los trabajadores temporarios del surco y del sector industrial.