En el marco del Día delx Periodista, el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta -APeS- Fernando Primero Climent,junto a Teresita Frías y Eduardo Arias, en representación de lxs periodistas de los diferentes territorios de la provincia, mantuvieron una reunión con el Coordinador Administrativo de la gobernación Nicolas Demitrópulos quien estuvo acompañado por el Secretario de Prensa Javier Lamas y la Sub Secretaria de Prensa, Cecilia Allemand.

-Lxs representantes de APeS manifestaron su preocupación sobre el poco o nulo 'Acceso a la Información' que existe de parte del Gobierno, sobre todo, cuando el gobernador y sus funcionarixs viajan a los diferentes puntos de la provincia. Son notorias las dificultades que enfrentan lxs comunicadorxs locales cuando intentan acceder a las entrevistas, o la falta de respuestas, de parte de la mayoría de quienes ejercen la prensa institucional de los diferentes ministerios y organismos oficiales. En este sentido, desde la Secretaria de Prensa se comprometieron a desplegar la logística necesaria para que lxs comunicadorxs puedan acceder sin dificultades, a la información requerida. Allemand, se comprometió a "atender personalmente cada requerimiento, de ser necesario".

El presidente de la Asociación,Fernando Primero Climent, manifestó la falta de acceso a la información de la Agenda Pública del Gobernador Gustavo Saenz, en esa misma línea desde la Secretaría informaron que están trabajando en un apartado en la página oficial del gobierno (www.salta.gov.ar) allí lxs comunicadorxs podrán acceder de manera rápida a la información requerida.

Uno de los temas que se abordó, de enorme importancia para sustentar la pluralidad de voces en toda la provincia, fue la precariedad laboral y económica, en la que deben desempeñar sus tareas, la mayoría de trabajadorxs de prensa, comunicadorxs, periodistas de los distintos territorios y las dificultades que se les presentan al momento de solventar sus productos (situación que se agudizó durante la pandemia). Cabe resaltar que APeS, presentó una nota formal dando cuenta de la situación de trabajadorxs de prensa y medios de comunicación que no han sido beneficiadxs con pauta oficial.

Al respecto, el Dr. Demitropulos, sostuvo que "si bien, la distribución de la pauta es discrecional, y que el gobierno no tiene por qué subvencionar a la prensa", asumió el compromiso de evaluar y en lo posible brindar "la contraprestación" de quienes quedaron fuera de la nómina oficial. De parte de APeS, se solicitó que, hasta tanto se regularice la situación económica de quienes comiencen a recibir pauta oficial, se lxs exima, inicialmente, de la inscripción como proveedores del Estado y los gastos que ello demanda, en virtud de la situación de extrema precariedad, en que muchxs, ejercen la actividad.

Además, en la reunión, se puso en conocimiento de las autoridades presentes, la realidad preocupante que atraviesa el colectivo de prensa, en cuanto a maltratos, violencias físicas, amenazas, abusos de poder de parte de funcionarixs de la ciudad Capital y de las distintas localidades de la provincia.

Desde APeS esperamos una respuesta rápida, concreta y favorable del gobierno de Gustavo Sáenz.A lxs administradorxs temporales de los dineros públicos ,dineros que pertenecen al pueblo, exigimos que el presupuesto de pauta oficial, se distribuya con equidad y transparencia.Es inadmisible el argumento que, porque ciertxs amigxs del poder, cobraron millones de pesos en concepto de pauta durante la gestión de gobiernos anteriores, continúen cobrando cifras obscenas en la actualidad, mientras hay trabajadorxs de prensa,a quienes se les niega, arbitrariamente, ese beneficio.

Ningunx funcionarix, puede esperar ni solicitar de parte de trabajadorx de prensa algunx, un relato acorde a sus necesidades políticas, como es la de invisibilizar las enormes desigualdades que se padecen en esta provincia.Incluso la distribución de los dineros de pauta publicitaria.