La estrategia de la Provincia es la búsqueda intensificada de contactos estrechos para hisopado y aislamiento obligatorio durante 14 días, en función de cuidar a la comunidad, explicó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se replanteó las estrategias de vigilancia de COVID-19, poniendo el foco en la búsqueda de personas que hayan estado en contacto estrecho con casos positivos, indicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

El funcionario explicó que, para que se considere contacto estrecho, una persona debe haber estado con otra que haya sido diagnosticada como caso positivo de la enfermedad, por más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin observar las medidas de prevención.

Recalcó que “cuando una persona es contacto estrecho de un caso positivo, debe aislarse durante 14 días, en los que no debe tener contacto cercano con otras personas y comunicar diariamente a las autoridades de salud si presenta algún síntoma de la enfermedad; a los 12 días se le practica el hisopado nasofaríngeo, si el resultado es negativo se le otorga el alta, si es positivo, debe continuar en aislamiento hasta su negativización comprobada por nuevos hisopados”.

“La premisa fundamental, desde el primer momento, es salir a buscar el virus”, afirmó el jefe de Vigilancia Epidemiológica. Agregó que “a partir del primer caso asintomático, se realiza la prueba de PCR a todas las personas que están aisladas en cuarentena por provenir de diferentes lugares, con o sin transmisión viral; se han estudiado entre 5000 y 6000 personas, lo que nos permitió detectar los casos que vamos informando cada día”.

En este contexto, García Campos presentó la nueva forma en que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informará diariamente la situación provincial con respecto a COVID-19, donde se reflejan los casos nuevos de la jornada y los acumulados, disgregados por departamento.

El funcionario remarcó la importancia de que la población sea consciente de su responsabilidad en esta situación de pandemia, manteniendo el distanciamiento social de acuerdo con las normas vigentes y observando las medidas de higiene de manos, el uso de cubre boca y evitando salir de la casa si no es necesario.