Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Juicio contra 5 médicos/ “no todo desenlace fatal se produce con un mal accionar médico”

Tras los alegatos de todas las partes involucradas en el juicio, este jueves a las 12 hs se brindará el veredicto. El proceso judicial llevó cinco años, a lo que el Dr. Daniel Loutaif -abogado defensor del médico José Enrique Bocchio- tildó en PrimeroSalta como “cinco años de calvario”. Sostiene que algunos buscaron mediatizar el juicio “quizás en una búsqueda equivocada de la justicia”. Al mismo tiempo analiza, ejemplificando con este juicio, en qué contexto se desempeñan hoy los profesionales de la salud en general.

Es para resaltar que en los últimos años no se viera ni despertara tanto interés un juicio por mala praxis en la provincia. Ante esto el letrado se refirió sobre el silencio y reguardo en la información durante el desarrollo de este juicio por parte de la defensa, hasta concluir con los alegatos. No así por parte de los demandantes quienes buscaron mediatizar el litigio contra los cinco profesionales médicos, lo que Loutaif consideró como “lamentablemente, quizás en una búsqueda equivocada de la justicia. Pero el debate surgió y de allí salieron a la luz los hechos y la justicia hablará”, explicaba.

Más allá de aun no conocer el veredicto consideró que el juicio y el desempeño del mismo no provoca ninguna queja por parte de la defensa, en cuanto no surgieron imparcialidades ni favoritismos, destacando que se llevo a cabo en un marco de legalidad y prolijidad.

Al ser consultado sobre el estado y sensaciones de los acusados, confesó: “créame, fueron cinco años de calvario hasta tanto poder decir su verdad”. Y agrega “Todos los médicos hicieron lo debido, lamentablemente no todo desenlace fatal se produce con un mal accionar medico”  

Este juicio despertó y alertó a los profesionales de la salud, quienes en dialogo con PrimeroSalta se muestran preocupados por el futuro en sus acciones. Es decir, surge el interrogante sobre sí realmente cuentan con garantías a la hora de desarrollar un procedimiento médico y no terminar con una demanda en contra por parte de la familia del paciente, por no haber alcanzado las expectativas profesionales o simplemente por no garantizar que una persona sobreviva a una enfermedad terminal.

Al respecto Loutaif sostiene que “todas las profesiones tenemos el mismo inconveniente. Lamentablemente los médicos están en la picota. Pero esto es resultado de que se ha abandonado esa forma paternal que tenían los médicos y hoy por el volumen de pacientes, quienes son distintos a los de antaño, se prestan a esos entre dichos y diferencias con los profesionales”.

La preocupación por quienes se desempeñan en el campo de la medicina, por la presión que se ejerce sobre ellos, se cuestionan si tras finalizar su trabajo con un paciente no terminaran en un banquillo de acusados. “lamentablemente hoy se ejerce una medicina defensiva, hoy casi el acto médico está hecho para cubrirse y se piden muchos estudios para confirmar un diagnostico presuntivo y descartar diagnostico referenciales, pero encarece la medicina porque el nivel de exigencia para cubrirse es muy alto”.

El juicio hoy

Desde el Poder Judicial se dio a conocer que en su alegato, el fiscal penal Santiago López Soto solicitó para los imputados Saladino y Folco la pena de dos años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer la profesión por cinco años, por considerarlos responsables del delito de homicidio culposo. Para Benítez, Bocchio y Di Pasquo, en tanto, solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no existen elementos para sostener la acusación.

Fuente: PrimeroSalta

Comentarios (0)

Cancel or